En las últimas horas estalló un escándalo en Cerro Chapelco (Neuquén), donde algunos turistas disfrutaron del lugar sin tapabocas ni distancia social. Incluso, se burlaron de la cuarentena dictada en el país frente al coronavirus. La Justicia intervino y hasta el gobierno de Neuquén le quitó la concesión del bar al centro de esquí.
El video, que desató indignación en las redes sociales, muestra a un grupo de gente amontonado, con escasos o nulos resguardos para reducir los contagios de Covid-19. El ambiente festivo se traslada a palabras y risas: “¿Se dieron cuenta que en Europa y en San Martín de los Andes no hay cuarentena?”.
La fiscalía actuó de oficio e inició una causa judicial a los siete involucrados. Sobre la investigación, el fiscal Fernando Rubio adelantó a Diario Río Negro que “lo que se está investigando es el incumplimiento de las normas de política sanitaria y la violación del artículo 205”, que es el que pena a quien no respete las medidas adoptadas por las autoridades, para impedir la introducción o propagación de una epidemia.
Por su parte, la ministra de Turismo de Neuquén, Marisa Focarazzo, confirmó en el noticiero de Telefe que el local gastronómico del Cerro Chapelco donde sucedió el incumplimiento de los protocolos fue inhabilitado y se le aplicó la sanción establecida en el decreto 468 que significa una multa de “más de 200.000 pesos”.
La funcionaria también informó que están analizando si le cabe algún tipo de sanción a la empresa que tiene la concesión del centro de esquí.
Más allá de las sanciones, la responsable del turismo en esa provincia señaló que “esto ha demostrado que ha habido irresponsabilidad de la gente. Es una total falta del respeto al trabajo que estamos realizando”.
Además, aseguró que estos hechos se transforman en “una vidriera negativa para la provincia de Neuquén” que constantemente busca transmitir que es un “destino seguro”.
“Ya nos ha generado un impacto negativo mediático y este efecto es perjudicial no sólo para la actividad turística sino para toda la sociedad neuquina”, cerró la funcionaria.
Ante el escándalo, Diego Gallardo, uno de los responsables de Chapelco Ski Resort, aclaró que el episodio ocurrió el pasado 22 de agosto por la tarde, cuando no funcionaba el cerro, y afirmó que se trató de “un hecho aislado”.
“Luego del cierre de las pistas, espontáneamente se armó una especie de after-sky en el parador en la base del cerro”, aseguró Gallardo en LU5. Explicó que ante esta situación “se ajustaron todos los protocolos” y que los días posteriores “no volvió ni volverá a pasar”.
Destacó, por último, que la empresa promueve el uso de los protocolos sanitarios establecidos: “Estamos tomando temperatura en el ingreso, fomentando y controlando el uso del barbijo, teníamos distanciamiento en las colas, desinfección y distanciamiento en los medios de elevación”.