Un escándalo se armó en 25 de Mayo en la previa a la elección de la Criollita Veinticinqueña, que se llevará a cabo en la noche de este viernes, la primera del Festival del Carrerito. Es que generó una especie de guerra virtual, que tuvo como punto de partida la convocatoria que hizo la municipalidad para votar a las candidatas en Facebook.
La publicación fue subida el pasado lunes a la página que tiene la comuna en esa red social (Prensa Municipalidad Veinticinco de Mayo – San Juan- Argentina). Allí se invitaba a los usuarios a votar colocando "Me Gusta" o alguna otra reacción en la foto de su candidata preferida, siendo cuatro las aspirantes: Valentina Morales, Victoria Iñón, Yanela Ramos y Yasmín Molina.
Hasta ahí todo normal, pero el problema fue que algunos lo tomaron como una competencia casi de vida o muerte, rivalizando a las candidatas e incurriendo en maniobras tan reprochables como antiéticas.
Una de las que primero salió a criticar la situación fue la madre de Yanela Ramos, llamada María Del Valle Huerta. En su perfil, dijo que siente "dolor de madre" y denunció que su hija recibe mensajes por privado con contenido desagradable. La mujer reconoció que ellos hicieron campaña en redes, por ejemplo reenviando "muchas veces" el enlace y pidiendo que se lo compartiera, pero sin provocar violencia. "Jamás debemos provocar esta VIOLENCIA nombrando y hablando mal de las Candidatas, pensemos un poquito en ELLAS En su familia quién también sufre al verla así!!!" (sic), se quejó.
"Hija se fuerte y lo que hagan los demás jamás te apagaran. Tu eres una mujer espléndida!!" (sic), le esciribó Cayetano Ramos, el padre.
Luego, otra que hizo alusión al tema fue Valentina Morales: "Quería comunicar y aclarar debido al conflicto que se encuentra, que esto para mí no es competencia, más que nada es un aprendizaje y algo inolvidable, el resultado no importa, sabiendo que estoy representando a un hermoso grupo luchador, desear de todo corazón muchísima suerte a las otras candidatas que representan, ya que compartí momentos y aprendí junto a ellas, agradecer a cada una de las personas por su colaboración, bendiciones para todos" (sic).
Según denuncian desde el departamento, con el objetivo de restar votos, algunos usuarios defenestraron a las aspirantes con comentarios despectivos, incluso haciendo referencia al aspecto físico. También reportaron que la elección en Facebook no fue leal porque se crearon perfiles con el único objetivo de sumar porotos a las chicas.
Lo concreto es que a las 12 de este viernes se cerró la votación, obteniendo Yanela Ramos, con 1.619 reacciones, el primer lugar. Apenas una menos tuvo Valentina Morales. Así, la primera de ellas suma dos votos para la elección de esta noche, mientras que la otra tiene uno. Un jurado definirá la corona.