Ataques. A diario, los Monitores Urbanos reciben agresiones cuando les llaman la atención a los conductores que cometen alguna infracción.

 

La agresión de la gente hacia los Monitores Urbanos en Capital es moneda corriente. Así lo confirmó Darío Molina, director de este servicio dependiente del Municipio. Dijo que a diario este personal es agredido y señaló a las escuelas con ordenamiento de tránsito como los lugares donde más se producen estos actos de maltrato. El tema salió a la luz luego de que una Monitor Urbano fue agredida físicamente por una conductora que estaba en infracción. El personal del Eco también recibe agresiones, pero con menos frecuencia (ver aparte).

"Todos los días los Monitores reciben maltratos de algunas personas irrespetuosas, pero nunca antes se llegó al extremo de los golpes. Es un peligro al que se expone a diario el personal que presta este servicio", dijo Darío Molina a cargo del servicio de Monitores Urbanos y el Eco.

El funcionario sostuvo que hasta el momento los monitores recibieron sólo agresiones verbales y en situaciones donde les llamaron la atención a conductores o peatones que cometieron una infracción. También dijo que las 13 escuelas del departamento donde se implementó el ordenamiento de tránsito son los lugares donde más los agreden. "A estas escuelas la gente llega apurada y se estaciona en doble fila a esperar que salga su hijo. Cuando un monitor se acerca y le dice que estacione más adelante donde hay lugar y está permitido, es ahí cuando comienzan a recibir las agresiones. Esta fue la situación que protagonizó la monitor que el lunes pasado recibió un golpe de una conductora frente al Colegio Santo Domingo donde hay ordenamiento de tránsito", dijo Molina.

Si bien desde que se creó este servicio en el 2105 los Monitores Urbanos fueron blanco de agresiones, las mismas se intensificaron a partir del año siguiente. Fue cuando adquirieron la facultad de aplicar multas en caso de contravenciones. "Hay personas que los agreden aún cuando sólo les piden que crucen la calle por la senda peatonal y no por el medio, una medida para salvaguardar sus vidas. Creo que la gente sólo los ve como inspectores que están para multarla", dijo el funcionario.

Para que el personal sepa afrontar y controlar estas situaciones violentas, y superar la frustración que les puede provocar, participan de reuniones periódicas donde reciben charlas de capacitación, comparten sus vivencias junto a los monitores con mayor experiencia y realizan sugerencias sobre qué medidas se pueden aplicar para neutralizar pacíficamente las agresiones.

Más agresiones

Darío Molina dijo que el personal del Estacionamiento Controlado (Eco) también recibe agresiones por parte de la gente, aunque menos que los Monitores Urbanos. Dijo que esto se debe a que los trabajadores de Eco prestan un servicio diferente como es registrar y controlar el estacionamiento, y brindar información de servicio a los usuarios. Ellos no tienen poder de Policía.