Eslovaquia es de los países que llegan a este Mundial Sub-20 de manera sorpresiva, casi agónica. Consiguiendo la clasificación de una manera ajustada, el seleccionado eslovaco debuta en un Mundial de esta categoría y centra su esperanza en su capitán Timotej Jambor como así también tiene como destacado al defensor Sebastian Kóša.

El seleccionado dirigido por Albert Rusnak clasificó con lo justo a este Mundial que tiene como sede a Argentina. En la fase clasificatoria jugó contra Francia, Italia y Rumania. No pudo contra los franceses y menos contra los italianos, por eso llegó a la última fecha de esa instancia con la obligación de ganarle a Rumania para asegurarse el pasaje al Mundial. El delantero del Cagliari Primavera, Adam Griger, logró marcar en el quinto minuto del descuento para ganar 1 a 0 y poder disputar el partido eliminatorio mundialista contra Austria. Pero tampoco le fue fácil ganarle a los austríacos, también ganó ajustado, 1 a 0, logrando así una clasificación histórica.

Pero, ¿dónde se basa la ilusión de ese país? En sus dos joyitas. Por un lado su capitán Timotej Jambor que además de ser el generador de juego, le aporta gol al equipo. El centrocampista del MŠK Žilina ya jugó a las órdenes de Albert Rusnák en la selección sub-19 y lo convenció de sus cualidades: gracias a sus 1.83 cm de altura, Jambor puede luchar balones tanto por aire como por tierra. A sus 19 años, es titular indiscutible del MŠK Žilina en la Fortuna Liga eslovaca y, en lo que va de temporada, marcó en cuatro de 17 partidos y cuenta entre sus estadísticas con tres asistencias. Eso no es todo, el capitán de la Sub-20 se destaca por sus disparos precisos y potentes, y es por eso que cuenta en su historial haber marcado goles de media distancia. El mediocampista marcó 3 goles de los 7 que anotó la selección eslovaca en los amistosos previo a este Mundial. A principios de marzo, Jambor fue distinguido con el premio al mejor futbolista sub-19 de Eslovaquia.

El centrocampista del MŠK Žilina, Timotej Jambor es el goleador del seleccionado eslovaco.

En tanto que otra de sus piezas fundamentales es el defensor Sebastian Kóša, quien se posiciona entre sus nuevos y grandes talentos. El joven de 19 años, según la prensa eslovaca, tiene un futuro brillante en el fútbol y asume cada vez más responsabilidad en el Spartak Trnava. Durante la temporada pasada tuvo la oportunidad de aprender de una leyenda nacional: Martin Škrtel, famoso en toda Europa que militó durante años en el Liverpool inglés, incluso formó junto a él la dupla de la defensa central. Kóša recibió el año pasado el premio al mejor futbolista sub-19 del país. El defensa de 1.91 cm de altura es maduro para su edad y parece gozar de mucha experiencia también fuera del césped. Por otro lado, puede jugar como centrocampista defensivo gracias a un excelente juego aéreo, el buen control del balón y la precisión de sus pases. Kóša resultará imprescindible en la Copa Mundial Sub-20 y aportará una estabilidad necesaria a la defensa eslovaca.

Kóša recibió el año pasado el premio al mejor futbolista sub-19 de ese país

La selección eslovaca va plasmando en sus redes de Instagram sobre su estadía en San Juan. Ya lo hizo hace unos días entrenándose en cancha de Sportivo Desamparados donde se pudo observar mediante los videos subidos a las redes por la cuenta oficial de la selección, tareas recreativas en el Serpentario. Este viernes desde 18 horas en la cancha auxiliar del Estadio Bicentenario. El debut será el sábado a las 18 ante Fiji en el Bicentenario. 

 

La selección de Eslovaquia:

Arqueros: 1.Samuel Belanik (MSK Zilina), 12.Adam Hrdina (SK Slovan Bratislava) y 21.Adam Danko (FK Pohronie).

Defensores: 2.Simon Micuda (AS Trencin), 3.Samuel Bagin (AS Trencin), 5.David Ovsonka (FK Zeleziarne Podbrezova), 6.Sebastian Kosa (FC Spartak Trnava), 13.Marek Ujlaky (FC Spartak Trnava), 18.Nicolas Sikula (FK Zeleziarne Podbrezova) y 19.Samuel Kopasek (MSK Zilina).

Mediocampistas: 4.Jan Murgas (FCM Traiskirchen), 7.Dominik Holly (AS Trencin), 8.Artur Gajdos (AS Trencin), 14.Mate Szolgai (FC STK 1914 Samorin), 17.Dominik Snajder (MSK Zilina) y 20.Mario Sauer (MSK Zilina).

Delanteros: 9.Adam Griger (Cagliari), 10.Timotej Jambor (MSK Zilina), Adam Gazi (MFK Tatran Liptovsky Mikulas), 15.Nino Marcelli (SK Slovan Bratislava) y 16.Leo Sauer (Feyenoord Rotterdam).