El segundo y último plazo para que el presidente Carles Puigdemont aclare si en Cataluña se declaró la independencia el pasado 10 de octubre se puso en marcha. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, respondió a la carta de Puigdemont en la que no da cuenta de lo que le pide el requerimiento y le advirtió que “será el único responsable de la aplicación de la Constitución”. No obstante, precisa, la aplicación el artículo 155 de la Constitución “no implica la suspensión del autogobierno sino la restauración de la legalidad en la autonomía”.

 

Lo que se abre ahora es el plazo dispuesto hasta el jueves, a las 10, en el que el Presidente catalán aún tiene la oportunidad de responder que no tiene que “revocar la declaración de independencia de Cataluña porque no está declarada”, tal como le pidió la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

 

“Lamento que usted haya decidido no responder al requerimiento remitido el pasado 11 de octubre y, por tanto, no aclarar el extremo de si alguna autoridad de la Generalitat ha declarado la independencia de Cataluña”. Este es el comienzo de la carta de Rajoy. “Espero que en las horas que quedan hasta que se cumpla el segundo plazo del citado requerimiento responda con la claridad que todos los ciudadanos exigen y el derecho requiere”.

 

Para Rajoy “prolongar esta situación de incertidumbre solo favorece a aquellos que pretenden liquidar la concordia cívica e imponer un proyecto radical y empobrecedor para Cataluña”. Esta apelación a los radicalismos también ha sido parte nuclear de la intervención de la vicepresidenta del Gobierno.

 

Fuente: diario El País