En tiempos de ajo, es importante tanto para productores, como para profesionales del agro dedicados a este cultivo hortícola conocer aspectos relevantes en relación a su sanidad. En fecha de tareas de arranque de este bulbo, de la familia de las Aliáceas, es el momento en que aparecen los manchones con la enfermedad denominada "Podredumbre Blanca", causada por el hongo llamado Sclerotium cepivorum. 

Entrevistamos al doctor Jorge Valdez, especialista del Laboratorio de Semillas de la EEA La Consulta del INTA quien dijo "si se llega a presentar esta enfermedad en la finca es importante que tome las medidas que encontrará en el documento titulado ‘Recomendaciones’ en nuestra web, cualquier duda se pueden comunicar con nosotros (ver al final MÁS INFO). Les pido también a los agricultores, dado que lo necesitamos para estudiar mejor al patógeno, que si están dispuestos a brindarnos una muestra, lo hagan saber para coordinar el retiro o el envío".

Mencionó que "también es importante para los que hacen cultivos hortícolas de cebolla, está incrementándose. Nos pueden mandar las muestras de suelo por colectivo a la Estación Experimental Agropecuaria, así les hacemos los análisis correspondientes si tienen dudas antes de plantar los bulbos. Ya nos llegaron unas cebollas muy podridas".

La enfermedad en una parcela sin ajo ni cebolla desde los ’90. 

El experto agregó a Suplemento Verde que "las recomendaciones pueden resumirse en las siguientes, según esté presente o no la enfermedad en la propiedad rural":

> Cuando NO se tiene la enfermedad en la finca:

 

  • Siempre utilice ajo semilla "Libre de la enfermedad". Para ello haga hacer análisis de patología en laboratorios habilitados por el Senasa.
  • Todo equipo de servicios que contrate para ingresar al potrero de la finca (plantación, cosecha, movimientos) debe ser lavado con hidrolavadora y escurrido antes de ingresar al potrero. Los esclerocios pueden sobrevivir en la tierra que lleva una máquina que sale de una finca contaminada e ingresa a una finca sana. Toda la tierra y barro debe escurrir a un sitio que permita el secado por sol. Es importante que ese colado no vaya a canales de riego.
  • Reserve semilla sana de muy buena calidad y controlada para plantar la temporada siguiente.
  • Si es productor de semilla de cebolla, y recibe las cebollas de otro lugar, tome una muestra representativa de 100 bulbos al menos y solicite análisis de patología para podredumbre blanca, antes de plantar los bulbos.

> Cuando SÍ está presente la enfermedad en la finca:

 

  • Erradicación de las plantas sintomáticas cuando son pocas y están dispersas. Recorrer el potrero con pala y bolsas, y levantar las plantas con al menos un cono que abarque los 10 cm de tierra que rodean al cuello. Esto generará mucho peso, por lo que es recomendable llevar varias bolsas de las llamadas "paperas" que se recogerán al finalizar.
  • Colocar las plantas y la tierra recogida sobre un playón de ripio o cemento donde no haya agua ni tránsito con el objeto que las plantas y la tierra se sequen por el sol. No debe ser mayor a los de 5 cm de altura. Mantener limpio de malezas.
  • Toda maquinaria que se introduzca a potrero contaminados, o al lugar de descarte de ajos, debe ser lavada con hidrolavadora y que toda la tierra y barro escurra a un sitio que permita el secado por sol. Es importante que ese colado no vaya a canales de riego.
  • Marcar con GPS de precisión u otra metodología los sitios donde estaban las plantas enfermas. Esto será necesario para llegar al mismo punto exacto en un futuro cercano (tres o cuatro años). Almacenar esta información de manera segura.
  • Aplicar Tebuconazole 43% en sistema de empapado a razón de 1 l/ha (un litro por hectárea) en todo el cuartel. Es muy importante no aplicar de más dado que es tóxico. Este fungicida detiene la enfermedad, pero no cura a las plantas enfermas.
  • No utilizar ajo contaminado como semilla. El ajo que se arranque de la finca debe ser comercializado para consumo.
  • Cuando se arranque el ajo: lavar con hidrolavadora la maquinaria que introduzca a la finca, antes y después del trabajo, tomando para el escurrido las mismas recomendaciones ya brindadas.
  • Luego del arranque, puede realizar allí otro cultivo a excepción de: ajo, cebolla, puerro, bunching, echalotte o cualquier otra aliácea.
  • Si es posible realizar una solarización en el sitio afectado, hágalo. En INTA de La Consulta se han dirigido trabajos con esta técnica.
  • Es recomendable que en los nuevos cultivos les aplique junto con la siembra, hongos biocontroladores del género Trichoderma. No podemos recomendar todavía una cepa, grupo de cepas, o especie. Pero es sabido que estos hongos son bioestimulantes y parasitan otros hongos, que en general son patógenos.
  • Después de tres años de estos tratamientos, vuelva a los lugares georreferenciados y tome cinco muestras de suelo en cada lugar, recogiendo los primeros 20 cm. Puede usar un muestreador de suelo de 2.5 cm de diámetro o una pala. Para ello haga un pozo, saque una rebanada de suelo en vertical de los primeros 20 cm del perfil. La rebanada debería tener 5 cm de ancho, 2 cm de largo y 20 cm de profundidad. Tenga la precaución que cada vez que coloque una muestra debe ser del mismo tamaño. Lleve la muestra a un laboratorio habilitado para análisis de suelo que determine Sclerotium cepivorum.

 

MÁS INFO: INTA La Consulta (Mendoza), Dr. Jorge G. Valdez. Laboratorio de Análisis de Semillas. Mail: valdez.jorge@inta.gob.ar. Tel: +54 9 1160994474.

 

A cuidarse

  • Esclerocios: agentes de diseminación

 

Carga de ajos.

 

Son estructuras de resistencia, así se disemina, son masas de hifas con una cubierta protectora capaz de sobrevivir de 10 a 20 años en condiciones de campo manteniendo su viabilidad entre 70 y 96%. La germinación de los esclerocios es estimulada por los exudados radiculares de plantas del género Allium (ajo, cebolla, puerro y otras), y pueden actuar a distancias cortas de las raíces por medio de compuestos no volátiles que después de la descomposición microbiana se vuelven volátiles y germinan los propágulos. Así se esparce la "Podredumbre blanca". Las hifas una vez formadas pueden infectar raíces sanas cercanas a unos cuantos centímetros de distancia, especialmente en plantaciones en altas densidades. La cantidad de esclerocios disponibles en el suelo influye en el nivel de infección que se puede presentar y la cuantificación se realiza en unidades de esclerocios por kilogramo de suelo. Un solo esclerocio por kilogramo de suelo puede presentar incidencias del 10% en el cultivo, mientras que 100 o más unidades de propágulos llegan a causar infestaciones del 100%. La pudrición blanca se presenta en suelos secos con baja humedad, aproximadamente a los 60 días después de la siembra pero puede variar si aumenta la temperatura. Inicialmente se observa como un amarillamiento general en la parte visible de la planta, paralelamente las raíces y hojas inferiores son cubiertas por micelio blanco que produce esclerocios negros en el tejido infectado, por ultimo causa la muerte total de la plata y si se presenta al final del ciclo del cultivo llega a manifestase como pudrición del bulbo en poscosecha. Puede afectar plantas en cualquier estado pero principalmente cuando comienza el desarrollo del sistema radicular. Es una enfermedad peligrosa, que una vez instalada en una región, limita las posibilidades de los cultivos.

 

MÁS INFO: https://www.intagri.com