Luego de una jornada con temperaturas casi primaverales en la región central del país, el cielo nublado y las condiciones de inestabilidad climática provocaron un marcado descenso de temperaturas y se espera que a partir de mañana domingo se profundicen aún más por lo que la semana próxima habrá mínimas entre 2 y 3 grados.
Así, la nueva ola de frío polar que ya está causando emergencias en el sur del país con intensas nevadas, se hará sentir con heladas en todo el país. Y San Juan no será la excepción con un marcado descenso de la temperatura y probabilidad de nevadas en el suroeste de la provincia.
‘Se espera una irrupción de aire muy frío desde el sur este fin de semana y provocará para el próximo lunes un nuevo descenso de temperaturas en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores con marcas térmicas mínimas de entre 3 y 4 grados y el martes entre 2 y 3, y máximas inferiores a los 10 grados‘, explicó Cindy Fernández desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
‘De ayer a hoy las temperaturas máximas bajaron de 25 a 15 grados, es decir 10 grados centígrados y está previsto que tras la irrupción del viento sur, de sábado a domingo desciendan unos 7 grados más de 17 a 10‘, anunció, la meteoróloga.
En el área metropolitana se esperan algunas precipitaciones para hoy y ‘marcado descenso de temperatura para la noche y el domingo, en tanto, las marcas térmicas oscilarán entre los 4 y 10 grados, y los fuertes vientos provocarán una sensación térmica más baja aún‘, sostuvo la meteoróloga. Asimismo, las bajas temperaturas continuarán ‘por lo menos hasta el jueves y se extenderán a casi todo el país produciendo heladas, y caída de agua nieve en algunas sierras‘. ‘Las heladas se generalizarán en gran parte del territorio nacional incluso en el norte, y se estima que en sierras de Córdoba, Tandil y parte de la Costa Atlántica se registren nevadas o caída de agua nieve‘, precisó.
En Formosa, la temperatura estimada para el sábado es de 31 grados y un día después será de tan sólo 8, y algo similar sucederá en Chaco en donde el primer día del fin de semana se registrarán 30 grados como temperatura máxima y mañana caerá a 8. En Salta las marcas térmicas oscilarán entre los 11 y 27, y 24 horas después entre los 2 y los 6 grados y en Jujuy la mínima para el sábado es de 12 y la máxima de 26 y mañana las temperaturas rondarán entre los 2 y los 5 grados centígrados.
Pese a las bajas temperaturas que se esperan, las condiciones climáticas mejorarán ya que para los primeros días de la semana que viene ‘el cielo estará despejado y no se esperan precipitaciones‘ en gran parte del territorio.
Las marcas térmicas estimadas para la semana que viene están por debajo de la temperatura promedio de julio que establece 7 grados de mínima y 15 de máxima para el área metropolitana, aunque el veranito del jueves tampoco se encuentran dentro de ese rango. En este sentido, la especialista explicó que ‘este invierno viene con breves interrupciones de masas de aire del norte‘ algo que no es tan ‘normal para esta época del año‘ y esto se debe a ‘la presencia de un anticiclón que se generó cerca del continente, generalmente estos sistemas se sitúan en el océano y el aire caliente o tropical no llega al continente‘.
Estos cambios en las temperaturas son propios de la ‘variabilidad climática‘ y es lo que genera que haya cambios de un invierno a otro, aseguró Fernández y recordó que ‘el año pasado fue mucho más frío que lo que se presenta este, llegamos al récord de cien días con temperaturas inferiores a los 20 grados‘.
Emergencia en el sur por las nevadas
Un temporal de nieve, lluvia y viento afectaba ayer los vuelos y rutas de las provincias de Neuquén, que declaró emergencia climática en San Martín de los Andes, y Río Negro, que registraba interrupciones en el suministro eléctrico en la zona de Bariloche y El Bolsón. Las nevadas intensas provocaban anegamientos en rutas y caminos de Neuquén, por lo que el gobierno pidió a los conductores circular sólo en caso de necesidad y entre las 9 y las 18. En el Camino de los Siete Lagos sólo se permitía el paso a las camionetas 4×4, mientras que en la ruta 40 se limitó la circulación a los vehículos con doble tracción con portación de cadenas. La ruta 48, en el tramo San Martín de los Andes-Hua Hum, se encontraba intransitable a raíz de la nieve acumulada y la caída de árboles, al igual que en la ruta 23, en el tramo Junín de los Andes-Malleo.
La intendente de la localidad neuquina de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo, en tanto, declaró la emergencia climática en la ciudad tras un encuentro con funcionarios locales de Defensa Civil, a raíz del temporal de nieve, lluvia y viento que desde la noche del jueves afecta la zona.
El municipio pidió a los vecinos evitar salir de sus viviendas por la caída de postes y árboles y la nieve acumulada, en cuyo despeje trabajaba Defensa Civil y personal de la comuna. Los pasos internacionales Pino Hachado y Hua Hum permanecieron inhabilitados, mientras que el Paso Cardenal Samoré estuvo transitable, pero con precaución. El Parque Nacional Lanín cerró sus senderos por la nieve .
El diagnóstico para San Juan
Según las previsiones del climatólogo, Germán Poblete, este sábado por la tarde una masa polar comenzará a instalarse en San Juan. Se espera que el domingo inicie con mínimas muy bajas por debajo de cero y con máximas que llegaran sólo hasta 7º y 10º. Mucho frío, así que a tomar las precauciones. Esta ola traerá consigo la nieve, que llegará a la cuenca del Río San Juan y a la sierras más altas de la precordillera como El Tontal, la Sierra del Tigre y la cresta del Pie de Palo. Sin embargo, la nieve se encontrará más confinada en la zona sur de la provincia, partiendo de Barreal hasta el sur de Mendoza: Uspallata, Malargüe y la cuenca del rio Mendoza. Se pronostica que el frío polar se prolongue hasta el día martes al tratarse de una masa muy fría. Además, se espera que de a poco las máximas aumenten hasta los 14º. Recién a partir del jueves la temperatura podría superar a los 16º.