Las negociaciones entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la cuarta revisión del programa y por la flexibilización de las metas de reservas, que permitirán desembolsar este mes U$S 5.400 millones, se desarrollan de manera positiva y el anuncio del mismo se podría concretar mañana.
De esta forma, la Argentina logró flexibilizar las metas de reservas del programa, en base a un esquema de cálculo móvil, que variará según la evolución de las exportaciones del país.
Ayer se estaba cerrando el programa de metas de reservas del año con supuestos de caída o aumento de exportaciones, según la agencia oficial de noticias Télam. En ese marco, confían en poder anunciarlo hoy, dijo a Télam una fuente con conocimiento de las negociaciones.
El ministro de Economía, Sergio Massa, señaló días atrás que se había llegado a un acuerdo con el FMI para flexibilizar y volver "realistas" algunas de las metas establecidas en el programa, a raíz de la sequía en el país y los costos de la guerra en Ucrania, y garantizar así los desembolsos (anuales) de más de U$S 19.000 millones para hacer frente a los vencimientos de la deuda con el organismo programados para 2023.
"El consenso con el FMI es que es mejor adecuar la programación del trabajo del año desde el inicio para dar previsibilidad y no tener que hacer waivers (pedidos de perdón) durante el año", dijo Massa en días anteriores.