En pleno fervor por la coronación del rey, analistas y comerciantes británicos esperan que el gran evento del año sea el primer paso para revertir la crisis que atraviesa el país tras la pandemia de coronavirus.
Los comercios del Reino Unido de Gran Bretaña ya están listos para la coronación del rey Carlos III en la Abadía de Westminster, prevista para hoy. Incluso, confían en que le dé un impulso a una economía acosada por la huelgas, la inflación y la baja en la calidad de vida. Según el Fondo Monetario Internacional, el Producto Bruto Interno de Reino Unido se reduciría un 0,3% este año, el peor desempeño de cualquier economía desarrollada importante.
"Las ventas minoristas generalmente se ven impulsadas por grandes eventos nacionales", señaló James Hardiman, analista senior del British Retail Consortium. "Dado que la coronación del Rey será un evento tan histórico, esperamos un repunte aún mayor", agregó.
En la última semana del Jubileo de Platino de la reina Isabel II, a principios de junio del año pasado, ingresaron U$S 108,7 millones sólo por la venta de comida. El registro más alto con respecto a cualquier otra semana del 2022.
Desde latas de galletas conmemorativas, osos de peluche y bolsos de mano hasta velas, cojines y tazas de té, los minoristas del Reino Unido presentaron una gran variedad de recuerdos para conmemorar la primera coronación en la isla en 70 años. Por ejemplo, la reconocida marca de chocolates Celebrations de Mars Wrigley realizó un busto de tamaño real del rey Carlos con algunos de sus chocolates más icónicos.
Por su parte, la cadena de supermercados y ropa Marks & Spencer proyecta vender más de 1 millón de latas conmemorativas de té y galletas de manteca. Asimismo, tiendas como Tesco y Waitrose están vendiendo tortas, sandwiches, pan dulce y rollos de salchicha inspirados en la coronación. La tienda departamental John Lewis vende un oso de peluche vestido como rey.
También, la joyería de lujo Boodles lanzó un anillo Coronation Gemini único en su tipo, con un costo de U$S 496.000.
La ocasión real también brindará un impulso crucial al sector hotelero del Reino Unido, que apenas se está recuperando de la pandemia de covid-19. En Londres, la ocupación hotelera durante el fin de semana de la coronación es del 96%.
Se estima un aumento de U$S 420 millones por el turismo adicional y el gasto en bares durante el fin de semana de tres días, que incluye un feriado público adicional el 8 de mayo.
"Los cerveceros y pubs británicos se están preparando. Elaboran cervezas de edición limitada", dijo Emma McClarkin, directora ejecutiva de British Beer and Pub Association. Se estima que el impulso del aumento de los viajes nacionales durante el fin de semana será mucho mayor a U$S 1.500 millones.
Sin embargo, el feriado del lunes 8 de mayo podría disminuir el beneficio para la economía. En septiembre del 2022, la caída económica de ese mes se debió en parte al feriado bancario agregado para el funeral de la Reina, ya que algunas empresas cerraron ese día.
Desde distintos lugares del planeta, llegaron a Londres cientos de personas que acampan al costado de la avenida por la que circulará el Rey. Las calles de la ciudad están decoradas con banderas británicas.
Dos mujeres que viven en las afueras de Londres, de unos 60 años, llegaron de madrugada con sus sillas y equipadas con comida, agua, mantas y equipos de lluvia para intentar ver de cerca la procesión. Un hombre mayor, vestido con un traje con dibujos de los colores británicos, relató que estaba acampando allí desde el miércoles.
> Los horarios del gran evento
Carlos será coronado a las 11, hora de Londres (7 de la mañana en Argentina), y el servicio religioso, presidido por el clérigo de mayor rango de la Iglesia de Inglaterra, Justin Welby, finalizará a las 13.
Unas 2.000 personas, desde dirigentes extranjeros y miembros de la realeza hasta cargos electos y representantes de la sociedad civil, estarán presentes.
El día comienza con un recorrido en el centro de la ciudad, desde el Palacio de Buckingham hasta la Abadía de Westminster. La pareja real viajará en la moderna carroza fabricada con ocasión del Jubileo de Diamante de Isabel II en 2012, tirada por seis caballos y escoltada por miembros de la caballería de la casa real.