El Gobierno desplazó ayer a tres custodios e incrementará las medidas de seguridad de la Casa Rosada, a raíz de las falencias exhibidas durante el episodio del automovilista que atravesó uno de los portones de acceso sobre la calle Balcarce y estuvo a poca distancia de ingresar al interior de la sede gubernamental.

Por el episodio, ocurrido hace ocho días, fueron relevados ayer tres agentes de la Policía Federal, que estaban de guardia durante el hecho y el juez Sergio Torres, a cargo de la investigación, le requirió informalmente a Casa Militar que elabore un nuevo plan para la custodia de la Casa Rosada.

‘Cuando asumimos, las medidas de seguridad (de la Casa de Gobierno) eran bastante obsoletas. Se trató de resolver ahora lo urgente, pensando en el corto plazo, mientras seguimos avanzando con otras reformas más complejas que llevan más tiempos administrativos‘, señaló una fuente gubernamental.

Las medidas fueron tomadas por el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, quien tiene bajo su órbita la dirección de Casa Militar, a cargo del general José Luis Yofre y del cual dependen la custodia presidencial de la Policía Federal y los Granaderos que custodian la Casa Rosada y la Residencia de Olivos.

En el mismo sentido, las fuentes añadieron que el plan incluirá ‘nuevas medidas de seguridad, más modernas y con mejor tecnología, que esperamos tener a fin de este año‘ y ‘en poco tiempo, vamos a lanzar la licitación para la compra de nuevas cámaras de seguridad, la renovación del sistema de control de accesos y la conformación de un centro de monitoreo, entre otras cuestiones‘. Sobre el clima interno tras el incidente, cuyo video fuera difundido ayer, otra fuente cercana al primer mandatario señaló que la única lectura que hacen es que ‘un tipo borracho hizo lo que hizo y que la seguridad falló‘, aunque todavía no se animan a pronosticar que haya cambios dentro de Casa Militar y que Yofre seguirá ocupando su cargo ‘salvo que, luego de analizar qué es lo que hay que mejorar, se decida cambiar el perfil de quienes lo tienen que hacer‘.

El conductor del auto que pretendió ingresar en Balcarce 50, quedó detenido en el neuropsiquiátrico del Penal de Ezeiza.