El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, afirmó ayer que la suba promedio de la tarifa de gas domiciliario para este año se encontrará en "el orden del 30% e inclusive puede ser menor". Hasta ahora lo que habían estimado era un 35%.
"Estimamos que con las subastas que estamos llevando adelante el impacto en las tarifas de gas domiciliario será, cómo máximo, 30% para este año, y probablemente llegue a ser menos", indicó Lopetegui durante una conferencia en el Palacio de Hacienda.
De esta forma, el incremento estaría en línea con las estimaciones de inflación que presentaron las consultoras privadas que componen el Relevamiento de Expectativas de Mercado que señalan un alza de precios del orden del 28% para este año.
Dos aumentos estaban previstos para abril y octubre, pero el funcionario confirmó que el segundo se postergará para diciembre por las elecciones. De todas maneras, a fin de año podría haber una nueva suba.
En cuanto a la disputa con Tecpetrol, del grupo Techint, por los subsidios para la producción de gas en Vaca Muerta, el secretario de Energía confirmó que en los próximos días se le contestará el reclamo administrativo que hizo la firma la semana pasada con los argumentos legales de por qué el Estado considera que, de acuerdo con la resolución 46, no debe pagarle subsidios por la totalidad de la producción. Lopetegui aseguró que "admira a Techint y profundamente a Tecpetrol" porque su proyecto en Vaca Muerta puso al yacimiento en la agenda del mundo.