
Hoy, martes 11 de febrero, se celebra la festividad de Nuestra Señora de Lourdes, Patrona de los enfermos. Por tal motivo, la Iglesia Católica, celebra la XXVIII Jornada Mundial del Enfermo, bajo el lema "Vengan a mí todos los que están cansados y agobiados, y yo los aliviaré". En la Arquidiócesis, monseñor Jorge Lozano, celebrará la Santa Misa, precisamente hoy, a las 9 horas, en la Iglesia Catedral San Juan Bautista, y dará inicio a las actividades anuales de la Pastoral de la Salud.
Esta jornada se inició en el año 1992, por decisión dl Papa Juan Pablo II, en el día de la festividad católica de la Virgen de Lourdes; a quién se le ha acreditado una amplia variedad de milagros en la cura de muchas personas enfermas.
En la XXVIII Jornada Mundial del Enfermo, el Papa Francisco dice que "Jesús dirige una invitación a los enfermos y a los oprimidos, a los pobres que saben que dependen completamente de Dios y que, heridos por el peso de la prueba, necesitan ser curados".
En este contexto, el disparador es la festividad religiosa que tuvo como epicentro Francia. Situado a orillas del río Gave de Pau, el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes recibe durante todo el año a peregrinos y visitantes procedentes de todo el mundo. En 1858, Lourdes tenía algo más de 4.000 habitantes, cuando la Virgen se le apareció a la joven Bernadette Soubirous. Entre el 11 de febrero de 1858 y el 16 de julio del mismo año, se registraron no menos de 18 apariciones. Muy pronto, los peregrinos comenzaron a acudir a Lourdes para descubrir la Gruta de las Apariciones. Para poder acogerlos y siguiendo el Mensaje de Lourdes, se construyeron varios edificios. El primero de ellos fue la Cripta, inaugurada en 1866. La entrada al Santuario de Nuestra Señora de Lourdes es gratuita. Se llega vía carretera como por ferrocarril. Durante la visita al Santuario se puede recoger el agua de Lourdes. Este servicio es gratuito. Para los frascos pequeños hay grifos situados entre la Gruta de las Apariciones y las Piscinas. Cada año, miles de voluntarios y hospitalarios participan en la vida del Santuario. Hoy es la Jornada Mundial del Enfermo y más que nunca los creyentes oran por su sanidad.
