Un grupo de hombres que portaba armas de fuego y bombas asaltaron ayer el Parlamento de Irán y el mausoleo del ayatola Jomenei, en dos ataques casi simultáneos que dejaron al menos 12 muertos, informaron medios locales.
El grupo yihadista Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de los ataques y publicó un video que aparentemente mostraba a hombres armados dentro del edificio del Parlamento y a un sujeto que parecía herido, en el suelo.
Estos ataques han sido los primeros reivindicados por el grupo militante sunita en el país chiíta, uno de los que lidera la lucha contra Estado Islámico (EI) en los vecinos Irak y Siria.
Los atentados tuvieron como blanco dos edificios simbólicos. 46 personas resultaron heridas, según el director de los Servicios de Emergencia, Pir Hosein Kolivand.
La mayor masacre se cometió en el Parlamento, en pleno centro de Teherán (capital iraní), donde perdieron la vida once personas, entre ellas dos guardias, mientras que en el mausoleo murió un empleado del recinto y varios peregrinos sufrieron heridas.
Los terroristas -seis de los cuales fallecieron en el suceso- entraron en ambos lugares armados con fusiles, pistolas y explosivos, abriendo fuego de forma indiscriminada. Uno de los extremistas se inmoló en el interior del Parlamento, donde otros tres fueron abatidos a tiros por las fuerzas de seguridad.
Los asaltantes tomaron a varios rehenes y mantuvieron en jaque a la policía durante casi cinco horas, durante las que los disparos fueron constantes.
Condena argentina
En un comunicado, la Cancillería argentina condenó los ataques terroristas en Irán y llamó a la comunidad internacional a encontrar mecanismos para combatir este ‘flagelo‘. ‘Argentina expresa su enérgica condena a los ataques terroristas’, comunicaron.
Entretanto, en el recinto del mausoleo uno de los atacantes detonó los explosivos que llevaba y otro fue abatido, mientras que cinco sospechosos fueron arrestados.
Se trata del mausoleo del fundador de la República Islámica, Ruhollah Jomenei, líder de la Revolución Iraní y considerado el fundador del Estado moderno.
El EI, de la rama sunita del islam, había amenazado en varias ocasiones a la potencia chiíta, que informó en los últimos meses del desmantelamiento de algunas células vinculadas con este grupo. En la reivindicación, difundida por su agencia Amaq, el grupo yihadista anunció que ambos ataques fueron cometidos por ‘combatientes‘, entre ellos suicidas.
El Ministerio de Inteligencia dijo que las fuerzas de seguridad habían arrestado a otro ‘equipo terrorista‘ que planeaba un tercer ataque, sin dar más detalles.
Los Guardianes de la Revolución, un cuerpo de élite dentro del Ejército del país persa y con gran influencia en la política exterior de la República Islámica, vincularon ayer a Washington y a Arabia Saudita con los atentados reivindicados, en un comunicado en el que señala que los ataques se registraron después de la reciente reunión en Riad del presidente de EEUU, Donald Trump, con ‘uno de los gobiernos reaccionarios (el saudita) que siempre apoyó a los terroristas‘.
El EI emitió un video en la aplicación de mensajería Telegram -que asegura fue filmado por uno de los atacantes dentro del Parlamento- en el que uno de los presuntos combatientes parece disparar su arma dos veces a un hombre que yace inmóvil en el suelo. Agencias