La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por las siglas en inglés) otorgó la aprobación de emergencia a la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNtech. El presidente Donald Trump anunció que comenzará con la vacunación de inmediato.
De acuerdo con lo informado por el Gobierno norteamericano, el medicamento ya empezó a distribuirse por el país. "A través de nuestra alianza con Fedex y UPS, ya hemos empezado a enviar la vacuna a cada estado y código postal del país; la primera será administrada en menos de 24 horas”, dijo el Mandatario en un discurso desde el Despacho Oval.
“Cuando el virus de China invadió nuestras costas, prometí que produciríamos una vacuna en tiempo récord antes de fin de año, dijeron que no se podía hacer, pero con el anuncio de hoy hemos logrado ese objetivo”, sostuvo.
Trump hizo el anuncio oficial minutos después de que la FDA, el ente que regula la comercialización de fármacos, autorizase el uso. Se trata de una habilitación de emergencia, y se confirmó horas después de que la Casa Blanca advirtiese al director de la agencia, Stephen Hahn, que podía preparar su dimisión si no la tramitaba de inmediato.
En concreto, la FDA otorgó a las farmacéuticas un permiso extraordinario que servirá para acelerar la distribución de la vacuna mientras se siguen recolectando más datos para autorizarla definitivamente.
Para la distribución se preparó la “Operación Warp Speed (más rápido que la luz)”, a cargo del Ejército. El general Gustave Perna, al frente de la logística, había dicho en una rueda de prensa telefónica el miércoles que 21 días después de aplicar las primeras iniciarían con una segunda tanda. Este primer lote implica 2,9 millones de dosis.
El personal sanitario, de emergencias, y las residencias de ancianos, serán los primeros en recibirla, para luego sumar progresivamente a la población general.
Por otra parte, el fármaco del laboratorio Moderna, se sumaría la semana que viene, cuando prevén aprobación. Así, el Gobierno de Donald Trump tiene previsto distribuir en diciembre 40 millones de dosis con las que se vacunarán a 20 millones de personas.
La aprobación de la vacuna de Pfizer llega en el peor momento de la pandemia para Estados Unidos, que promedia los 200.000 contagios diarias y que esta semana superó la barrera de las 3000 muertes en 24 horas. Hasta el momento hay 15.834.965 de positivos desde que inició la pandemia y 294.874 muertos, de acuerdo al conteo independiente de la Universidad Johns Hopkins.