
Los ucranianos y la heróica defensa de su país conmueve al mundo. El motivo se debe a la invasión cobarde perpetrada por Rusia, con orden de su presidente, el criminal de guerra, Vladimir Putin. Tanto es así que en las últimas horas, algunos países dieron a conocer de manera abierta su apoyo militar para que Ucrania se defienda. A la cabeza de estos países está Estados Unidos, cuyo presidente Joe Biden anunció la ayuda con equipos pesados como misiles antiaéreos, tanques, helicópteros como otros armamentos de última generación. Otro país del continente americano como Canadá, también anunció el envío de material bélico pesado. A estos gestos de apoyo contra el agresor, países de Europa oriental se sumaron a la ayuda para que los ucranianos se defiendan.
BIDEN ENVIARÁ ARTILLERÍA PESADA
El presidente Joe Biden prometió 1.300 millones de dólares adicionales en nuevas armas y asistencia económica para ayudar a Ucrania en su tenaz, pero cada vez más difícil batalla contra la invasión rusa. La asistencia militar más reciente, declaró el mandatario, será enviada "directamente a las líneas del frente de la libertad”. El nuevo paquete incluye 800 millones de dólares en asistencia militar para la muy necesitada artillería pesada, y 144.000 cartuchos de municiones y drones para la creciente batalla en la región del Donbas, en el este de Ucrania.
CANADÁ SE SUMA
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, confirmó que Canadá proporcionará a Ucrania artillería pesada para responder a la ofensiva rusa en el este del país, aunque no ofreció detalles de cuándo se producirá la entrega del material militar. Durante una conferencia de prensa, el líder canadiense dijo que la decisión se produce después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, solicitase a Ottawa este material en concreto. Sin embargo, Trudeau se mostró reticente a ofrecer detalles del envío de ese equipamiento militar, que enmarcó "en el contexto de una guerra ilegal de Rusia”.
ALEMANIA APOYA A UCRANIA
Alemania evalúa qué mantenimiento y munición adicionales necesitarán sus envejecidos vehículos blindados de combate de infantería Marder para que Ucrania pueda utilizarlos, declaró la ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock.
Por otra parte, Ucrania va a recibir "en los próximos días” armas pesadas, incluyendo tanques, de aliados del este de Europa para ayudar a sus tropas contra la ofensiva rusa, declaró la ministra de Defensa de Alemania. "Se trata de tanques de combate, de vehículos blindados o de otras posibilidades (de material) que los países pueden ceder” a Ucrania, explicó Christine Lambrecht.
Este material será entregado "en los próximos días” ya que, según los expertos militares "las dos próximas semanas van a ser decisivas” en la guerra, afirmó la alta funcionaria.
ALIADOS OCCIDENTALES
Varios países de la OTAN dieron luz verde a la entrega a Ucrania de armas pesadas como Reino Unido, la República Checa y los Países Bajos. El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, se comprometió a ayudar a sus aliados del este de Europa que entregan a Kiev armamento de fabricación soviética, a reemplazar el material que ellos donen. Además Lambrecht efectuó un llamado para la puesta en marcha de un fondo excepcional de 100.000 millones de euros que el gobierno decidió otorgar al ejército para su modernización, pero que tiene que ser votado por el Parlamento.
EL PRIMERO
La República Checa es el primer país en enviar a Ucrania equipo pesado de combate. Decenas de tanques T-72, vehículos de combate de infantería BVP 1, versión local del BMP1 soviético, y vehículos blindados de transporte de personal BVP, un regalo fruto del acuerdo entre los aliados de la OTAN. Lo confirmó la ministra de Defensa, Jana Cernochová (ODS).
Detrás de este movimiento está Washington, que trabaja con sus aliados de la OTAN para enviar ayuda militar a Ucrania, pero el Ministerio de Defensa checo señala que, desde los primeros días de la invasión rusa, su Gobierno ha estado ayudando a Ucrania con material militar de las existencias del ejército checo. Además de drones y misiles guiados.
Los vehículos de combate tienen capacidad anfibia y fueron fabricados en la antigua Checoslovaquia con ayuda soviética. Tanto la República Checa como Eslovaquia están estudiando, además, abrir sus instalaciones industriales militares para la reparación y reacondicionamiento de equipo militar ucraniano dañado, de manera que pueda volver al frente y seguir participando en la defensa.
Helicópteros rusos
Cuando Estados Unidos quiso comprar una flota de helicópteros para el gobierno afgano a principios de la década de 2010, eligió el Mi-17 de fabricación rusa. Se trata de 11 máquinas que se dirigen a Ucrania en un momento crucial para su ejército, desarmado y sin personal, mientras Rusia intensifica sus ataques en el Este y el Sur del país.
Ucranianos en el Reino Unido
Militares ucranianos viajaron al Reino Unido para ser entrenados en la utilización de vehículos blindados que Gran Bretaña suministrará a Ucrania para contrarrestar la invasión rusa, afirmó el primer ministro británico, Boris Johnson. El compromiso es entregar a Ucrania 120 vehículos blindados y nuevos sistemas de misiles antibuque como parte de un paquete de ayuda militar británica que también incluye más de 10.000 misiles antitanque.
ONU acusa a Rusia
La ONU acusó al ejército ruso de crímenes de guerra en Ucrania tras la invasión del 24 de febrero, incluidos bombardeos indiscriminados que provocaron la muerte de civiles y la destrucción de escuelas y hospitales, y las ejecuciones de al menos 50 civiles en la ciudad de Bucha, un suburbio de Kiev. "Las fuerzas armadas rusas bombardearon de manera indiscriminada zonas habitadas, mataron a civiles y destruyeron hospitales, escuelas y otras infraestructuras civiles, en acciones que podrían constituir crímenes de guerra", declaró Ravina.
Por Los Angeles Herald, Washington Post, agencias Reuters, EFE y Redacción DIARIO DE CUYO
