Estados Unidos dio este lunes por terminada su misión en Afganistán, tras 20 años de guerra, después de la salida de los últimos aviones con sus tropas.
Así lo anunció el jefe del Comando Central de EE.UU. (CENTCOM), general Kenneth McKenzie, en una rueda de prensa desde el Pentágono, en la que intervino de forma virtual.
“El retiro de esta noche significa tanto el final de la evacuación del material militar como el fin de casi 20 años de misión iniciada en Afganistán poco después del 11 de septiembre”, anunció McKenzie. “Es una misión que entregó a la justicia a Osama bin Laden, junto con muchos coconspiradores de Al Qaeda”, agregó.
“El costo fue de 2461 militares y civiles norteamericanos muertos y más de 20.000 heridos, incluyendo desafortunadamente los 13 marines fallecidos la semana pasada en un atentado suicida”, agregó.
“Hicimos historia”, dicen los talibanes
La partida estadounidense fue festejada con disparos en Kabul, reportaron testigos oculares. Los tiros procedían en particular de los principales puestos de control de los talibanes, mientras los gritos de júbilo se oyeron también desde lugares ubicados en la antigua “zona verde”.
“Hicimos historia”, comentó por su parte un comandante talibán sobre la partida del último avión estadounidense de Kabul.
