Tres de los equipos (Concepción, Barcelona y Porto) entrenaron ayer en pistas sanjuaninas. Sólo Murialdo de Mendoza, que hoy llega, se movió en su provincia. Ya están todos. Y tranquilos. Sólo esperando el momento de salir a la cancha. La Copa Intercontinental de hockey sobre patines está punto caramelo.
Y no sólo en los varones. También entre las chicas con la participación del Concepción local, Andes Talleres de Mendoza, Gijón de España y Benfica de Portugal. Mañana, siempre en el estadio "Aldo Cantoni" serán las semifinales de los varones (Murialdo frente al Porto y Concepción contra Barcelona). El sábado las de las mujeres (Andes Talleres ante Gijón de España y Concepción frente a Benfica). En ambos casos, los ganadores se enfrentarán entre sí el domingo para consagrar al campeón. Un torneo corto y apasionante. Sin precedentes en San Juan. Porque alguna vez UVT se consagró campeón de la Intercontinental pero era partido y revancha con un único rival (aquella vez fue el Barcelona). Ahora son cuatro equipos. Una "Final Four", como le dicen allá los europeos. Y, además, con el condimento femenino, porque las chicas también definirán el título con idéntica modalidad.
Los Azules, con sus refuerzos incorporados, se movieron en el "Cantoni". Los españoles y los portugueses lo hicieron en la cancha de Olimpia. Hoy todos lo harán en el estadio del Parque de Mayo. Además, antes del mediodía, se llevará a cabo en Casa de Gobierno (sala Rogelio Cerdera), la presentación oficial. Quedan pocas horas para la previa. Las emociones se acercan.
El Nalo de los afectos de siempre
Reinaldo García -simplemente el Nalo para el ambiente del hockey sobre patines- sigue mostrándose tal como es. Sonriente, amable, afectuoso. Un tipo humilde por donde se lo mire. Ayer patinando en un lugar que lo vio nacer como hockista: la cancha del Olimpia PC. Por eso contestó cada saludo, firmó cuanto autógrafo le pidieron y posó para la foto en todos los pedidos. En especial aquellos que provenían de los pequeñines del equipo Turco, que fueron a ver el entrenamiento del Porto. Y otro saludo afectuoso es el que recibió de su papá Héctor que no se perdió el entrenamiento por nada del mundo.
Nalo pasea su hockey veloz e inteligente para las filas del Porto de Portugal. Nació en Olimpia y triunfó en la primera del equipo Turco. Emigró al Viejo Mundo y tuvo un paso exitoso de varios años en el mismísimo Barcelona. Ahora está en el equipo lusitano que, cuentan todos, muestra un juego veloz y preciosista.
"Llegamos esta mañana -dijo Nalo- y este entrenamiento viene bien para sacarse el cansancio del viaje. Para alivianar todo tu cuerpo. Estoy feliz, lógico, por estar en San Juan. Es mi tierra. Acá tengo muchísimos afectos. Mis padres, mi hermana. Espero poder mañana tener un rato para estar con ellos y comerme un asadito".
Refiriéndose a su equipo aclaró "nadie duda que este será un torneo exigente. Difícil. Parejo, porque los cuatro son equipos bien trabajados y con su potencial. Diría que no hay favoritos, a pesar que todos sabemos lo que es el Barcelona".