Este año, la comunidad de hipoacúsicos podrá disfrutar a pleno del Carrusel de la Fiesta Nacional del Sol. Por primera vez el evento contará con la presencia de intérpretes de Lengua de Señas durante todo su desarrollo. Claudia Grinszpan, ministra de Turismo, dijo que también habrá otros servicios pensados para las personas con discapacidad física, ya que la inclusión será uno de los puntos fuertes del desfile de carruajes que se realizará el 24 de febrero.
Cada vez falta menos para el inicio de la FNS y, en este marco, se comenzaron a dar los detalles que tendrán los eventos que forman parte del cronograma. Uno de ellos fue la presencia de los intérpretes de Lengua de Señas que se ubicarán estratégicamente en los 900 metros lineales del corsódromo. Habrá uno en cada una de las 3 islas donde estarán ubicados los locutores que conducirán el desarrollo del desfile. Y permanecerán en esos lugares desde el arranque del mismo hasta el final, traduciendo todo lo que digan los locutores para que los espectadores hipoacúsicos, tanto los presenciales como los que ven el desfile por televisión, puedan comprender la puesta en escena.
Grinszpan también agregó que habrá espacios inclusivos en el sector de los espectadores para que las personas que usan silla de ruedas puedan ubicarse cómodamente. A esto se sumará la instalación de baños para personas con discapacidad en distintos sectores de la calle Fernández, por donde desfilarán los carruajes.
Por otro lado, el servicio gratuito de colectivos para asistir tanto al Carrusel como a cada jornada de la fiesta también será inclusivo. Cada línea incluirá una unidad para pasajeros en silla de ruedas. (ver a parte).
El Carrusel se realizará el viernes 24 de febrero, desde las 21, con la participación de 22 carruajes. A los de los 19 municipios se agregarán el carro oficial del Ministerio de Turismo y el de la comunidad boliviana y el del Círculo Andaluz. La temática será ‘Conectados’, tema general de la fiesta, y serán los séquitos, también inclusivos, quienes conectarán un carruaje con otro, con una puesta en escena multitudinaria. Serán 2.000 los artistas que participarán del Carrusel, 600 de ellos del ámbito del Ministerio de Turismo, mientras el resto, de los 19 municipios y de las dos colectividades participantes.
La ministra de Turismo anunció también que se repartirán $6.000.000 entre los tres mejores carruajes, elegidos por el jurado. Quien obtenga el primer lugar ganará $3.000.000, el segundo $2.000.000 y el tercero $1.000.000.
Otro anuncio oficial fue que para que todos los espectadores puedan disfrutar del desfile cómodamente, se instalarán 12.000 asientos, entre sillas y tribunas, que se podrán alquilar por $300 cada uno. Este servicio lo llevarán a cabo 15 ONGs de la provincia que podrán quedarse con toda la recaudación para continuar con sus proyectos sociales.
Colectivos gratis hasta el predio
El público contará con 5 líneas de la Red Tulum para llegar hasta el Costanera Complejo Ferial gratis, cada una identificada con un color. Los colectivos saldrán desde Capital, Chimbas, Santa Lucía, Rawson y Rivadavia de 20 a 23, el martes, miércoles, jueves y sábado, mientras que el viernes será de 19 a 23. Además de la ida, las unidades también estarán disponibles para el regreso desde el predio hasta los departamentos mencionados, desde la 1 hasta finalizar los shows. Una vez que lleguen a Costanera, los colectivos volverán a su punto de salida y los pasajeros podrán subir en dicho viaje de retorno. Los días martes, miércoles, jueves y sábado habrá 100 unidades disponibles, y el viernes 150.
Votación habilitada
Desde el Ministerio de Turismo se informó que ya se puede votar el proyecto favorito de Forjar
Caminos. Los interesados en hacerlo deben ingresar a la página web de la Fiesta Nacional
del Sol: https://fiestanacionaldelsol. com/. En este sitio podrán ver los videos de cada
propuesta. Hay tiempo hasta el viernes 24 de febrero para votar.