Misterio develado: una falla eléctrica en una camioneta fue lo que inició el devastador incendio en la Recuperadora Don Mariano apostada en calle Lemos, un par de cuadras al Sur de Agustín Gómez (más conocida como Calle 5), en Pocito. Minutos después, el desastre: esa camioneta, una Toyota Hilux, se consumió por completo, igual que 2 camiones Kia, 3 autoelevadores, 4 prensas, una máquina con pala cargadora. Todos los fardos de cobre, bronce, aluminio, plástico y otros materiales. Y, lógico, también la estructura metálica de ese galpón emplazado en un área de 20 metros por 32. Provisoriamente, Salvador Rojas, estimó ayer las pérdidas en más de 10 millones de pesos (los elevadores se valúan en dólares). Pero lo más preocupante ahora es cómo continuar. "Vamos a seguir, a empezar de cero como lo hicimos hace 10 años, de abajo. Lo importante es que las 40 familias que dependen de esto no perderán el trabajo, vamos a salir de esto", dijo Rojas, uno de los encargados de la empresa.
Las cámaras de seguridad que tiene la firma, registraron que todo empezó a las 19,05 del jueves. Y que a causa de la alta combustión de los materiales, la propagación del fuego fue rápida.
Los primeros en llegar fueron los Bomberos de Rawson, que debieron forzar el portón para entrar y alcanzaron a rescatar del fuego un camión, que ya era alcanzado por el fuego.
Lo dijo uno de los encargados de la recuperadora "Don Mariano". Hubo más de 10 millones en pérdidas. El trabajo de los bomberos siguió desde su arribo hasta ayer en la tarde, porque luego de ser controlado, los uniformados debieron revolver el material para evitar que las llamas se reavivaran. "Sirvió que las paredes del local son altas, el intenso calor sólo dañó el tanque de agua de un vecino, pero todo quedó controlado gracias al trabajo de dos dotaciones de Bomberos de Rawson, otras dos de Capital, el aporte de los voluntarios de Chimbas, Rawson y Pocito, y los camiones municipales de esos dos departamentos", dijo un jefe policial.
Tan intenso fue el calor que en un momento, uno de los aparatos de medición de los bomberos detectaron 890 grados, dijeron ayer fuentes policiales.
El problema de las pérdidas fue grave, porque en la Policía aseguraron que la empresa no cuenta con ningún seguro para resguardar sus bienes. "Las aseguradoras no tienen planes para este tipo de empresas", precisó una fuente policial.