1. Los diarios de Emilio Renzi III. Un día en la vida

Autor: Ricardo Piglia
Editorial: Anagrama
Con la publicación del tercer volumen de Los diarios de Emilio Renzi. Un día en la vida, la literatura de Ricardo Piglia alcanzó su consumación. Los tres tomos de diarios son su obra mayor, pero este último tomo es el más conmovedor, tal vez porque él lo entregó a la editorial poco antes de morir, y tal vez también porque en las últimas páginas desflecadas deja testimonio de su enfermedad. Como siempre en Piglia, la confesión convive con la aguda mirada crítica.
2. El salto de papá
Autor: Martín Sivak
Editorial: Seix Barral
Cuando Martín Sivak tenía 15 años, su padre se arrojó al vacío desde un edificio. En la Argentina despuntaba el menemismo y otro modo de gobernar y de ganar dinero. Años después, cuando el autor se convirtió en padre, tomó la decisión de escribir sobre ese episodio protagonizado por espías, policías y políticos corruptos. En el centro de la trama, se destaca Jorge Sivak, el banquero comunista. El resultado es un libro revelador sobre los vericuetos del duelo. Éxito del año en el rubro de no ficción, agotó varias ediciones en pocas semanas.
3. Alias Grace

Autor: Margaret Atwood
Editorial: Salamandra
En el “año Atwood”, buena parte de la merecida fanfarria fue para El cuento de la criada, reeditado aquí al calor y los premios de su impiadosa adaptación televisiva. Pero es esta impactante novela -publicada en 1996- la que se convirtió en el (re)descubrimiento de 2017. La historia de otra criada, Grace Marks -protagonista de un resonante caso policial en la Toronto de 1843-, condenada a muerte por el asesinato de sus empleadores, permite a Atwood jugar al gato y al ratón con los lectores y las convenciones del suspenso como Grace lo hace con el médico que intenta descubrir “la verdad” del caso.
4. Crónicas del desamor

Autor: Elena Ferrante
Editorial: Lumen
Elena Ferrante no era Elena Ferrante cuando escribió los tres relatos que integran este volumen editado este año en español, a caballo del éxito de su tetralogía Dos amigas y del enigma de su identidad. De madres e hijas, y ese lazo que más visceral, imposible, tratan “El amor molesto”, “Los días del abandono” y “La hija oscura”. Para los seguidores de/la autor/a italiano/a este volumen es una declaración de incondicionalidad a Nápoles y un nuevo tiempo de descuento hasta la llegada de La frantumaglia, el libro donde empezó todo este fenómeno, que llegará en 2018.
5. La respiración cavernaria

Autor: Samanta Schweblin
Editorial: Páginas de Espuma
Uno de los mejores cuentos de Schweblin, publicado en el libro Siete casas vacías, salió este mes en formato álbum ilustrado por la artista argentina Duna Rolando. El inquietante relato narra el derrumbe de una anciana enferma (padece de Alzheimer, aunque la enfermedad jamás se nombra), que quiere morirse. Pero la muerte no llega. Mientras embala casi todas sus pertenencias en cajas de cartón rotuladas, la vida la sorprende. Las imágenes aportan una mirada diferente a la historia de Lola, la protagonista.
6. Excesos lectores, ascetismos iconográficos
Autor: José Emilio Burucúa
Editorial: Ampersand
José Emilio Burucúa escribió una especie de rarísima autobiografía. El título lo dice ya casi todo: un derroche de letras y una abstinencia de imágenes (justamente de imágenes, en el caso de quien supo hablar de ellas mejor que nadie). Burucúa escribe su autobiografía como lector, y para un lector la autobiografía como lector es la autobiografía sin más. El mayor erudito muestra la genealogía de su erudición.
7. Nací para ser breve

Autora: Gabriela Massuh
Editorial: Sudamericana
Una larga y amena conversación, que se desarrolló a lo largo de seis meses, es el pilar de esta peculiar biografía de María Elena Walsh. Con una fabulosa combinación de géneros (memorias, entrevista, testimonios en primera persona), Massuh recrea una serie de charlas que mantuvo con la autora a mediados de 1981, mientras la escritora y compositora se recuperaba de un tratamiento de quimioterapia. Una crónica de época, un registro documental sobre la configuración del corpus de una artista única.
8. El artista más grande del mundo
Autor: Juan José Becerra
Editorial: Seix Barral
Desde su novela anterior, la escritura de Becerra se ha liberado de convenciones (que suelen ser concesiones) habituales en la narrativa. Contada de manera alocada y socarrona, la historia de un escritor que ya no puede escribir, sino apenas dictar a una máquina, parasita los pormenores de la vida de Esteban Krause, artista tan genial como megalómano. A la manera de un dúo cómico, los amigos atraviesan orgías, muestras y pesquisas sin perder el norte de sus ambiciones, entre ellas, provocar un desastre en Barrio Parque.
9. Cáscara de nuez

Autor: Ian McEwan
Editorial: Anagrama
“Así que aquí estoy, cabeza abajo dentro de una mujer”. Un feto-testigo que narra la historia en primera persona, dicho así nomás, ya señala un riesgo que ningún lector se atrevería a correr si no fuera porque detrás está la pericia y, sobre todo, el nombre de Ian McEwan. En su último libro, el británico construye una novela breve, inteligente, divertida y satírica, con Shakespeare en la cabeza: Hamlet es su norte, “podría estar encerrado en la cáscara de una nuez y sentirme rey del infinito espacio?, de no ser porque tengo malos sueños”.
10. Los elementales
Autor: Michael McDowell
Editorial: La Bestia Equilátera
Otro de los hallazgos categóricos del sello porteño. Esta vez se trata de un autor que fue guionista de films de Tim Burton, cuya narrativa se emparienta con la de los grandes escritores sureños de Estados Unidos. Creador de un estilo gótico con acentos macabros, su primera novela publicada en el país resultó ser una de las más vendidas en tiempo récord. Luego de un funeral, presencias extrañas en una mansión de Alabama amenazan a los integrantes de dos familias adineradas. Obra maestra del terror.
11. Enamorarse

Autor: Robert Louis Stevenson
Editorial: Interzona
Enamorarse, un ensayo publicado en febrero de 1877, nueve años antes de la aparición de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, y otros cinco deliciosos textos breves, compilados y traducidos por Matías Battistón, integran este título de la colección Zona de Tesoros. Stevenson reflexiona sobre el arte de amar sin morir en el intento y no se priva de ironizar sobre los que creen que el casamiento es el punto cúlmine del amor. Según el compilador, el autor escribió estos textos justo cuando se casaban sus mejores amigos.
