"Hoy podríamos haber hecho algo más, pero perdí varias posiciones en la última curva y quedé mal posicionado para encarar la recta final", así resumió antenoche, a DIARIO DE CUYO, Nicolás Tivani su actuación en la última etapa de la clásica "Tirreno-Adriático", una de las primeras pruebas por etapas del ranking UWT (UCI World Tour), competencia a la que su equipo acudió como uno de los cuatro invitados, por fuera de las formaciones UWT que tienen sus lugares asegurados.
Nicolás, que después de haber estado tres temporadas en Europa, volvió al país y ganó todo vistiendo la casaca de la Agrupación Virgen de Fátima, aparte de carreras del calendario sanjuanino, una etapa de la Vuelta a San Juan 2019, y dos competencias UCI 2.2 que se disputaron el año pasado, la Vuelta del Porvenir, en San Luis, y la Vuelta a Formosa; consiguió en este año retornar al Viejo Continente, con la idea de consolidarse profesionalmente.
"El balance que hago es positivo, porque aunque los resultados en las etapas en pelotón no fueron tal vez los esperados, haberla terminado estaba entre los planes, fueron siete días duros, muy exigentes", explicó.
La "Tirreno-Adriático" es la carrera que sirve como ‘laboratorio’ para el Giro de Italia, varias de sus etapas recorren rutas por las que viajará, entre el 6 y 28 de mayo próximos, el pelotón de la 106° edición de la ‘Corsa Rosa’. Y luego de su semana con cotas no tan altas pero sí muy empinadas, el esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma) mostró que será un candidato de fierro. El capitán del equipo neerlandés contó con un ‘peón’ de lujo como el belga Wout Van Aert (clave para que Jonas Vingegaard ganara el Tour de Francia del año pasado), quien no estará el mes de mayo en Italia, pero sí lo hará en julio en Francia, cuando sea la mano derecha de Vingegaard para tratar de repetir lo del año anterior, cuando -en bloque- batieron al esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), que anteayer ganó París-Niza con una apabullante superioridad sobre el resto.
Y, en el recital de Roglic en Tirreno-Adriático, hubo un sanjuanino que no desentonó. "Estoy adaptándome de nuevo a carreras con tanta montaña, como no tenemos en San Juan. Cuesta, es duro, pero creo que voy bien", sentenció Nico Tivani, que a diario trabaja para ser confirmado, a mediados del mes próximo, como uno de los ocho corredores que la formación PT (Pro Team) del Corratec presente en la carrera por etapas, de tres semanas, más dura que tiene el calendario.
La nutrida agenda del Corratec
El calendario que tiene el equipo Corratec para lo que resta del mes de marzo incluye dos competencias que se correrán mañana: ‘Milano-Torino’, en Italia; y ‘Danilith Nokere Koerse’ en Bélgica. El jueves 16, el ‘Grand Prix de Denain’, en Francia. El viernes 17, la ‘Bredene Koksijde Classic’, en Bélgica. Y el domingo 26 el ‘GP Industria & Artigianato’, en Italia. Todas estas pruebas son de un día y pertenecen al calendario anual UCI Pro Series, que abrió la 39 Vuelta a San Juan, el pasado enero. En la última semana. del 21 al 25, participarán de una prueba por etapas que integra el calendario del Europa Tour (2.1) de gran predicamento en Italia: la ‘Settimana Internazionale Coppi e Bartali’.