"Mirá esa moto qué grande y colorida que es", dijo Luciano Moreno, que estaba en el paredón del dique Punta Negra junto a su mamá y su papá. Junto a ellos, una familia de Mendoza no paró de filmar la larguísima caravana de motoqueros que hicieron que el rugir de los motores se sintiera con más fuerza entre los cerros que rodean el perilago. Estas fueron algunas de las postales que dejó ayer la jornada de Mototurismo, que se realizó por primera vez en San Juan y que tuvo como las estrellas de la jornada a más de 1.000 motoqueros que llegaron desde distintas provincias y países de América.

A las 10,30 se adueñaron de las calles de San Juan. Las motos fueron encendidas cerca del Teatro del Bicentenario y partieron, llamando la atención de todos, rumbo al dique Punta Negra.

Con motos de diferentes tamaños y de distintos colores, con looks muy variados y hasta con enormes banderas que identificaban el país de donde venían, los motoqueros comenzaron el viaje por Avenida Ignacio de la Roza hasta Paula Albarracín de Sarmiento. Ahí tomaron Avenida Libertador y poco a poco empezaron a ponerle más color a la jornada.

Protagonistas. Los sanjuaninos y turistas se detuvieron en la orilla de la ruta para filmar el paso de los motoqueros.

 

Desde los bulevares de la avenida, desde las ventanas de algunas casas y hasta desde arriba de los colectivos del transporte público de pasajeros local, la gente se tomó tiempo de fotografiar la columna de motoqueros que era muy llamativa y que hacía emocionar a todos, cuando las más de mil bocinas sonaban al unísono como un enorme coro.

En las zonas más urbanas, los motoqueros, que llegaron para hacer turismo sobre dos ruedas por distintos puntos de San Juan, circularon a velocidad moderada. Saludaron a todas las personas que les gritaron desde las veredas, mientras que quienes los acompañaban en la parte trasera de las motos no pararon de filmar ese recibimiento que tuvieron en cada una de las cuadras.

Embanderados. Los motoqueros que llegaron de otros países llevaron sus banderas. Hubo de Brasil, Uruguay, Chile y Colombia.

 

Al ingreso a la Ruta del Sol, la velocidad fue en aumento. Al haber menos tránsito, las motos que aceleraban a máxima velocidad dieron otro espectáculo. Es que, al haber motos de diferentes cilindradas, modelos y marcas, el ruido de cada una se pudo sentir con fuerza.

En la zona del Dique de Ullum, fueron dueños al 100% de la ruta. Es que la Policía cortó el paso de los autos y permitió que las motos ocuparan ambos carriles. Fue así hasta Punta Negra, donde los turistas que circulaban por la zona pudieron disfrutar del espectáculo que dieron los mototuristas, que se detuvieron para admirar el paisaje de la Ruta Interlagos y poder sacar fotos de ahí. Después, emprendieron el regreso hasta la exbodega Cinzano, donde disfrutaron de una jornada llena de música. 

Una postal. Muchos de los visitantes se detuvieron para fotografiar a sus compañeros con el dique Punta Negra de fondo.

 

 

  • Espectáculos

En la exbodega Cinzano hubo varios foodtrucks, ferias de artesanos y venta de productos relacionados a las motos. Además hubo, a lo largo de la jornada de ayer, diferentes espectáculos musicales. El cierre de este evento fue cerca de las 23 con la actuación de la banda del Chino Roncona (participante de La Voz Argentina) y Los Tipitos.

 

  • Para hoy

En la jornada de hoy, los turistas que llegaron a participar de este evento realizarán recorridos por distintas partes de la provincia. Desde la organización de Mototurismo dijeron que habrá grupos de motoqueros que recorrerán la Ruta 150 para viajar hasta Ischigualasto, otros irán a Calingasta, Iglesia o Jáchal. Algunos se quedarán hasta mañana.