Médicos de un hospital público de Santa Fe convocarán a personas recuperadas de coronavirus para realizar una investigación sobre las secuelas que provoca la infección y "minimizar el daño permanente en los pacientes que tuvieron" Covid-19, informaron ayer fuentes sanitarias.

El estudio, que está en etapa inicial, se realizará en el Hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe y busca identificar y documentar las principales secuelas que deja la internación por Covid-19 en personas con cuadros moderados o graves, o en aquellas que cursaron la enfermedad de modo ambulatorio pero que luego presentan consecuencias físicas.

"Primero buscamos asistir a los pacientes que superaron la enfermedad pero que quedaron con diversas secuelas, por lo que requieren seguimiento, rehabilitación y contención", dijo el médico neumonólogo Ariel Ballina, del servicio de Neumonología del hospital.

"Segundo, estudiar, objetivar, identificar y documentar las mismas, a los fines de aportar al conocimiento científico de la enfermedad", agregó.

Ballina destacó que el estudio "busca desarrollar un método de seguimiento estructurado acompañado de estrategias de tratamiento de las patologías detectadas en la etapa post Covid, para minimizar el daño secuelar permanente en los pacientes que tuvieron una infección por coronavirus".

Con ese fin, el grupo de médicos que participa de la investigación convocará a 200 personas luego de que hayan transcurrido 25 días desde que tuvieron el alta epidemiológica.