El presidente Alberto Fernández se reunió ayer con varios de sus ministros para trabajar un proyecto con el que se prevé formalizar a través de un nuevo monotributo a los trabajadores de la economía social, según confirmó la portavoz gubernamental, Gabriela Cerruti.
Con esta iniciativa, que pretenden llevar por estas horas al Congreso, se espera beneficiar a vendedores ambulantes, personas que trabajan en comedores comunitarios, feriantes, artesanos, cartoneros y recicladores, pequeños agricultores y trabajadores de la construcción. Actualmente, hay 367.000 monotributistas sociales inscriptos según el Ministerio de Trabajo, que abonan $704,44 cada mes.
La propuesta contempla que los nuevos contribuyentes y los que ya están anotados en las categorías A, B y C (son quienes facturan hasta $770.000 anuales) no paguen más, en forma permanente, el componente impositivo del sistema, que hoy es de $228,63, $440,49 y $753,19 (servicios) o $696,01 (comercio). Y que, además, quienes ingresen de ahora en más queden liberados de aportar al sistema jubilatorio durante dos años a partir de la inscripción, en tanto que en el tercero y en el cuarto año abonarían sólo el 50% de la contribución previsional.
Con respecto a las prestaciones de salud, no habría servicios dados por una obra social para quienes se anoten de ahora en más. Por lo tanto, no se pagaría el aporte mensual previsto para ese ítem, que es la mayor parte de lo que se abona en el sistema simplificado en el caso de las categorías más bajas.
Este es un un aspecto del régimen históricamente controvertido, dada la resistencia a brindar atención a monotributistas por parte de muchos sindicatos cuyos dirigentes siempre tuvieron reparos, dados los montos que reciben. Actualmente, el aporte por persona para la prestación de salud está en $1.408,87.
Quienes están ya en el sistema podrán optar entre seguir en la obra social o tomar el plan que diseñará el Estado y que estará a su cargo, de acuerdo con la iniciativa. Una vez pasados cuatro años desde la adhesión al monotributo, en el caso de quienes estén en las tres categorías más bajas podrán optar entre seguir con la cobertura ofrecida por el Ministerio de Salud, o bien pasar a una obra social, en tanto que quienes estén en las categorías D y superiores tendrán obra social, según afirmaron fuentes del Gobierno.
De acuerdo con la propuesta oficial, para los nuevos contribuyentes que se ubiquen en la categoría D o en las de mayor facturación se prevé un esquema por el cual no se abonará el componente impositivo durante dos años, en tanto que en el tercer año se aportaría el 50% del monto establecido para la categoría correspondiente, y en el cuarto año se contribuiría con el 75% de esa cifra.
Con respecto al componente previsional, estas personas no contribuirían durante el primer año y sí lo harían después, pero parcialmente: durante el segundo año pagarían el 25% de lo que le corresponda a la categoría en la que estén; el 50% en el tercer año y el 75% en el cuarto año. Y, a partir de entonces, deberían ingresar el monto completo.
Fuentes oficiales precisaron que la idea es "crear un monotributo que promueva créditos para proyectos productivos. "Es un proyecto que están trabajando varios ministerios, para aquellas personas que quieran pasar de la economía social a registrarse como monotributistas", dijo Cerruti a la prensa acreditada en Casa de Gobierno.
Requisitos
Podrán participar del proyecto sobre el nuevo monotributo los mayores de 18 años (tendrán que estar inscriptos en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía), no ser titular de más de dos inmuebles, ni titular de más de tres automóviles.
Récord para el dólar blue
El dólar blue trepó $2,50 en las últimas dos jornadas para alcanzar ayer su nuevo récord nominal de 2021, según un relevamiento en el Mercado Negro de Divisas. En el mercado advierten que se trata de un movimiento esperado teniendo en cuenta la aceleración de la inflación.
El dólar paralelo subió otro $1 ayer y cerró en los $188. De esta manera, la brecha con el oficial ascendió al 89,2%, máximo en tres semanas.
Durante septiembre, el dólar blue registró una suba de $4,50 (+2,5%), tras anotar en agosto su menor alza desde marzo, al trepar apenas $1 (+0,6%). El récord histórico nominal del dólar blue se registró el 23 de octubre de 2020, cuando la cotización se disparó hasta los $195.
Pagan complemento de salario familiar
El próximo lunes, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) pagará el complemento mensual para el salario familiar correspondiente a octubre, tal como el presidente Alberto Fernández y la directora del organismo, Fernanda Raverta, habían anunciado.
El complemento mensual para el salario familiar alcanza a todos los trabajadores registrados con hijas e hijos a cargo que cuentan con ingresos familiares de hasta 115.062 pesos, monotributistas A, B, C o D y titulares de la Prestación por Desempleo.
Este primer pago de octubre duplicará el monto del salario familiar a 2,1 millones de trabajadores argentinos y a un total de 3,2 millones de niños, niñas y adolescentes.