La Unión Europea y China han  llegado a un acuerdo por el cual se va a hacer una publicación oficial de una lista de 200 indicaciones geográficas europeas y chinas, cien de cada parte, que serán consideradas a efectos de protección en un acuerdo bilateral que se celebrará este año. En virtud del acuerdo entre la Unión Europea y China la publicación oficial inicia el proceso de protección de los productos incluidos en la lista frente a imitaciones y usurpaciones. Así se espera que se traduzca en beneficios comerciales recíprocos y en un mayor nivel de conocimiento y demanda de productos de gran calidad por parte de los consumidores de ambas partes. La lista de los productos de la UE para obtener protección en China incluye, por ejemplo, vinos de diferente origen de España (Rioja, Cataluña, La Mancha, Jerez) y por supuesto el cava, y más productos como la cerveza de Baviera (BayerischesBier), el queso Feta, el queso manchego, el champán, el queso Gorgonzola y el vodka polaco (PolskaWódka). Entre los productos chinos que aspiran a obtener el reconocimiento como indicaciones geográficas en la UE encontramos, por ejemplo, las manzanas de Yantái (Yantai Ping Guo), el té de jazmín de Hengxian (Hengxian Mo Li HuaCha), el arroz de Panjín (Panjin Da Mi) y el mango de Baise (BaiseMangGuo).

 

La publicación de ambas listas forma parte del procedimiento estándar y abre un periodo en el que las partes interesadas podrán formular observaciones. El comisario europeo responsable de Agricultura de la Unión Europea, Phil Hogan, señaló en Vinetur (la revista digital del vino) que ‘nuestros productos con indicación geográfica de la UE son todo un éxito y sus ventas crecen a nivel mundial. Los consumidores de todo el mundo confían en nuestro sistema de indicaciones geográficas, lo que significa que confían en el origen y la calidad de los productos y están dispuestos a pagar un precio más alto por esos productos y, por ende, una prima mayor al agricultor. Trabajar estrechamente con nuestros socios comerciales mundiales, como China, no tiene más que ventajas: beneficia a nuestros agricultores y a nuestra agroindustria, refuerza las relaciones comerciales entre operadores con una misma visión y, por supuesto, beneficia a los consumidores de las dos partes‘. Desde la Unión Europea destacan que el mercado chino de los productos agroalimentarios es uno de los mayores del mundo y crece de año en año, impulsado por una clase media en crecimiento que aprecia los productos de la gastronomía europea, a menudo como resultado de sus viajes internacionales. El país cuenta además con una rica tradición de indicaciones geográficas propias, muchas de las cuales siguen siendo prácticamente desconocidas para el consumidor europeo, pero que, gracias al acuerdo, a partir de ahora deberían estar mucho más disponibles. La cooperación UE-China en materia de indicaciones geográficas empezó hace más de 10 años y culminó en la protección de 10 indicaciones geográficas.
 

Argentina debe revalorizar las 96 indicaciones geográficas de vinos que tiene.

 A partir de esta cooperación inicial, en 2010 la UE y China iniciaron la negociación de un acuerdo bilateral de cooperación a efectos de protección de indicaciones geográficas. La primera fase de este proceso es la publicación de las dos listas de cien productos de cada parte que la otra parte protegerá en su territorio una vez entre en vigor el acuerdo. Las partes interesadas disponen desde el 2 de junio de un plazo de dos meses para formular sus observaciones sobre los productos seleccionados por ambas partes y, en caso necesario, expresar sus objeciones ante las autoridades de la UE o China. Las indicaciones geográficas constituyen uno de los grandes logros de la agricultura europea; la UE cuenta con más de 3300 denominaciones registradas. Además, hay unas 1250 denominaciones de terceros países protegidas en la UE, en su mayoría gracias a acuerdos bilaterales como el que se va a firmar con China. Las indicaciones geográficas de la UE tienen un valor de mercado de unos 54.300 millones de euros y representan el 15 % de las exportaciones totales de alimentos y bebidas de la UE. En vinos la Argentina tiene reconocidas 96 Indicaciones Geográficas y 2 Denominaciones de origen Controlado (DOC). Además otros alimentos como el Salame Típico de Colonia Caroya, Córdoba. También el Salame de Tandil obtuvo la Denominación de Origen (DO), lo mismo que el Cordero Patagónico, el Chivito Criollo del Norte Neuquino, la Yerba Mate Argentina y nuestro Melón de Media Agua y Dulce de Membrillo Rubio de San Juan. Una tarea importante de parte del gobierno nacional para acordar con China, el país asiático que se ha convertido en vital para el comercio internacional.