Con cientos de reservas canceladas en los hoteles por la suspensión de eventos en la provincia y una drástica caída en la concurrencia de sanjuaninos a restaurantes, bares y confiterías, el sector hotelero y y gastronómico local ya vaticina que el quebranto comercial y económico que se avecina “”va a ser durísimo”. Ocurre que la pandemia del coronavirus no ha detenido los gastos fijos, impuestos y cargas sociales que siguen su curso a pesar de la fuerte caída de facturación y por eso desde la Cámara Hotelera y Gastronómica de San Juan ya están evaluando qué medidas adoptarán con el personal que por estos días se encuentra ocioso, ya sea adelantando vacaciones o recortando las cargas horarias. También piden quitas o suspensiones impositivas al gobierno provincial y municipal (y se suman al pedido nacional a través de la federación que representa al sector en forma federal), además de clamar por líneas de crédito blandas para afrontar los efectos de esta crisis económica. “”El sector público debe salir a socorrer con herramientas claras para que el sector privado aguante esta situación extrema que nos toca vivir”, dijo ayer Luis Tallara, empresario que ha sido designado como vocero de la entidad que agrupa a los hoteles y restaurantes de la provincia de San Juan. “Queremos unificar las declaraciones de todo el sector turístico privado” dijo el presidente de la entidad, Fabio Nievas.
Los negocios se capacitaron con Salud Pública para atender a clientes y disponer las mesas.
Tallara admitió que la gente ha restringido en los últimos días la frecuencia con que concurre a los locales gastronómicos, además de que se han multiplicado las caídas de reservas en hoteles y paquetes turísticos, generando un problema con los empleados. Al respecto dijo que las distintas cámaras están analizando los códigos civiles y comerciales para ver de qué manera se puede restringir la carga laboral, contemplando adelantos de vacaciones, trabajo en tiempo parcial e incluso reducción de la masa de trabajadores. “”Debemos implementar una estrategia para hacer frente a esto, pero siempre amparada en las leyes laborales”, señaló. En cuanto a los impuestos, el sector adelantó que irá por ayuda al gobierno, intentando quitas, reducciones, suspensiones o anulaciones. El pedido de alivio fiscal se hará tanto al gobierno provincial como a municipios. A nivel nacional acudirán a la AFIP en conjunto con otras provincias. “”Lo venimos conversando informalmente con todas las otras cámaras de la región. Tenemos una recaudación con pérdidas y quebrantos económicos, problemas para mantener el personal, e insumos que teníamos preparados y no podrán ser utilizados por las reservas caídas. No obstante, vamos a tener que pagar gastos y costos sin poder amortizarlo con las reservas. Podemos pedir un reperfilamiento de los pagos”, señaló Tallara. Por último añadió que se pedirá una línea de créditos amplia para el sector para poder sostener la actividad hasta que pasen los efectos negativos de esta crisis sanitaria. Confían en que obtendrán respuestas, debido a la alianza estratégica entre lo público y privado que se ha logrado en la provincia en los últimos años.
Minería
- En Veladero, malestar en trabajadores
Ayer la actividad en la mina Veladero se vio interrumpida por un confuso episodio que luego se solucionó. Sucede que el domingo la minera Barrick suspendió la suba de camiones y colectivos a la mina desde el centro, a la espera de los anuncios nacionales y provinciales respecto a la pandemia. Eso causó preocupación y angustia a los trabajadores que estaban trabajando en la cordillera que ayer en lugar de salir a trabajar exigieron explicaciones a la compañía. Al medio día se reanudó el traslado vehicular. También se sumó que un operario se encuentra alojado en el hospital de Veladero, por haber estado compartiendo un almuerzo con un familiar que viajo desde el exterior. Aseguran que no tiene síntomas y ya está por cumplir los 14 días exigidos por la ley, según informó la empresa a los trabajadores.
