Michael Flynn, ex asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció hoy que le mintió al Buró Federal de Investigaciones (FBI) sobre sus charlas con el embajador ruso en Washington, por lo que podría ser condenado a cinco años de cárcel.
Poco antes, Flynn había sido acusado formalmente de ‘afirmaciones falaces, ficticias y fraudulentas‘ por el fiscal especial Robert Mueller, quien investiga el llamado Rusiagate, como se conoce a los contactos secretos entre la campaña presidencial de Trump y funcionarios o enviados de Moscú el año pasado. Uno de los primeros en reaccionar fue uno de los abogados del presidente Trump, Ty Cobb.
Destacó que la acusación contra Flyn no ‘implica‘ a nadie más que al propio acusado, según un comunicado distribuído a la prensa en la Casa Blanca, citado por la agencia de noticias EFE. Tras el distanciamiento de la Casa Blanca, el ex asesor de Trump compareció en una audiencia en la corte del Distrito de Columbia, donde se declaró culpable de haber mentido sobre sus contactos con el embajador ruso en Washington, Serguéi Kisyliak, y se comprometió a colaborar con el fiscal especial de la investigación, que ya incluyó indagatorias a miembros del círculo íntimo actual de Trump.
Hace una semana, el diario The New York Times había adelantado que la defensa de Flynn buscaba un acuerdo independiente de la Casa Blanca en la investigación, que busca determinar si existió un complot entre la campaña electoral de Trump y Rusia para perjudicar a la entonces candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton.El fiscal especial Mueller sostuvo hoy que Flynn hizo esas declaraciones falsas al FBI ‘intencionada y obstinadamente‘, informó la cadena CNN.
Según el comunicado de la corte federal del distrito de Columbia (donde está la capital, Washington), Flynn está acusado de haber mentido en dos instancias, que podrían implicar que el Kremlin acompasó su política exterior a requerimientos de la campaña de Trump.La primera fue cuando negó haberle pedido a Serguei Kislyak, embajador ruso en Estados Unidos, hacia el 29 de diciembre de 2016, que su país moderase su respuesta a las sanciones que Washington acababa de imponerle, y que el diplomático le había respondido más tarde que gracias a ese pedido el Kremlin moderó su respuesta.
La segunda, cuando negó que hacia el 22 del mismo mes le hubiera pedido al diplomático que retrasara una solución pendiente del Consejo de Seguridad de la ONU, y que el embajador hubiera descripto luego cuál fue la respuesta rusa a esa solicitud.A principios de noviembre, fuentes cercanas a la investigación aseguraron que Mueller tenía pruebas suficientes para imputar a Flynn, que fue despedido de la Casa Blanca tras pasar únicamente 24 días en el cargo.
Flynn, general retirado, aconsejó a Trump desde los tiempos de la campaña electoral, fue uno de los redactores de la plataforma nacionalista y proteccionista del candidato republicano, y propulsó el establecimiento de vínculos más sólidos con Rusia.
