La Justicia otorgó hoy la excarcelación extraordinaria a Eva Analía "Higui" De Jesús, la mujer lesbiana de 42 años detenida desde octubre pasado por matar a un hombre al defenderse de un intento de violación, mientras era golpeada por un grupo que la agredía por su orientación sexual. Así lo confirmó hoy Carolina Abregú, integrante de la Mesa de Trabajo "Justicia por Higui-Analía de Jesús".

 

La noche del 16 de octubre de 2016, Higui salía de la casa de unos amigos en la localidad bonaerense de San Miguel, cuando se cruzó con un grupo de hombres. "Te voy a hacer sentir mujer, forra, lesbiana", le dijo uno de ellos, según la declaración de De Jesús a la policía.

 

Ese mismo grupo de hombres la había acosado previamente por ser lesbiana. Esa noche la rodearon. La golpearon y la tiraron al piso. Uno de los hombres le rompió el pantalón y se tumbó junto a ella para violarla. En ese momento, De Jesús tomó un cuchillo que guardaba para protección y se lo clavó en el pecho al hombre, llamado Cristian Rubén Espósito. Fue una puñalada letal.

 

De Jesús se encuentra desde ese día en prisión preventiva, acusada de homicidio. Sus abogadas alegan que es una víctima de violencia de género que actuó en legítima defensa frente a una "violación correctiva".

 

La liberación de De Jesús, conocida como "Higui" por su gusto por el fútbol y su parecido con el arquero colombiano René Higuita, se convirtió en uno de los principales reclamos del colectivo Ni una menos.