"En mi gestión, van a tener participación mis socios del frente (Unidos por San Juan) y, también, aquellos dirigentes de otro color político que quieran aportar en la causa", destacó ayer el gobernador electo Marcelo Orrego. De acuerdo a la estructura actual del Poder Ejecutivo, hay alrededor de 280 cargos políticos, entre ministros, secretarios, subsecretarios y directores, los que se verá si se mantienen o reducen en la futura administración. En base a las definiciones del santaluceño, hay expectativas entre los integrantes de la coalición ganadora de que haya lugares para distintos dirigentes, aunque todos los consultados fueron cautos y resaltaron que será la decisión del líder de Producción y Trabajo de rodearse con gente de su confianza. No es lo único, ya que dicho partido deberá cubrir cerca de 70 puestos en la Intendencia de la Capital, tras la victoria de Susana Laciar, siempre y cuando se mantenga el mismo organigrama.
A partir del 10 de diciembre, se producirá el recambio entre el gobierno de Sergio Uñac y el de Orrego, lo que implicará la renovación de la llamada planta política. El esquema del Ejecutivo hoy cuenta con 11 ministerios y tres secretarías de Estado con rango ministerial. Son los lugares de mayor peso, visibilidad y, cuyos titulares, son los brazos ejecutores de las políticas que encabezará el santaluceño. Por eso, es un hecho que serán hombres y mujeres de su extrema confianza y a los que considere más capaces. En una entrevista en el programa Demasiada Información, de Radio Sarmiento, el actual diputado nacional reconoció que ya tiene nombres para su gabinete, pero aclaró que, como quedan cinco meses, se va a tomar el tiempo necesario para las definiciones.
A partir de las carteras que hoy tiene el organigrama de Gobierno, se desprenden las secretarías, subsecretarías y direcciones, que rondan los 280 lugares. En esos casilleros entran a barajarse las posibilidades de los aliados, entre los que se encuentran los que vienen hace tiempo en Juntos por el Cambio (JxC), que se rebautizó UxSJ en la elección local. De hecho, el propio Orrego dio a conocer, durante la campaña, el equipo de unos 300 profesionales, de los distintos partidos integrantes de la alianza e independientes, que trabajaron en diferentes áreas para el desarrollo de propuestas y el plan de gobierno.
El diputado electo por Capital, Gustavo Fernández, de Dignidad Ciudadana, destacó el trabajo que viene realizando el equipo técnico y señaló que "hay expectativas" en cuanto a "oportunidades" en la futura administración "porque es una situación que hemos conversando con Marcelo en la mesa política". Eduardo Castro, de la UCR, aclaró que no es que tenga una expectativa a nivel personal, pero destacó que "puede haber un reconocimiento a los dirigentes que están trabajando en los equipos técnicos", entre ellos, del radicalismo. Por su parte, Gustavo Usín, de Actuar, manifestó que, si del Gobierno convocan, "nos vamos a sentir orgullosos. En lo que sea necesario, lo vamos a ayudar y acompañar, pero la diagramación tiene que ser un tema que se sienta cómodo el gobernador". Enzo Cornejo, del Pro, no contestó el llamado de este medio.
Producción y Trabajo, además, tiene que cubrir la planta política en Capital, en el recambio que se dará entre Laciar por Emilio Baistrocchi. De acuerdo al organigrama actual, son 68 cargos que el partido de Orrego deberá llenar para realizar una buena gestión en el principal distrito de la provincia.
Legislatura
Como presidente nato de la Cámara de Diputados, Fabián Martín necesitará de figuras cercanas que se desempeñarán en cargos clave. Ese es el caso del secretario Administrativo de la Cámara y el secretario Legislativo.
Resultado
49 Es el porcentaje que Marcelo Orrego obtuvo el domingo en soledad. Esto es, sin contar lo que aportaron los espacios de Arancibia, Vallejos y Cáceres.
Base de apoyo
En Producción y Trabajo reconocieron que, cuando el flamante gobernador electo tuvo que elegir dirigentes para ocupar cargos de peso, se apoyó en figuras de la gestión municipal, como funcionarios y concejales. Lo hizo en el caso de legisladores que hoy ocupan una banca en la Cámara de Diputados y, también, en el armado de listas para competir en las elecciones nacionales. Así, desde Santa Lucía y Rivadavia, ven que Orrego puede echar mano de dirigentes para ser parte del Ejecutivo. Incluso, en el distrito que hoy conduce Fabián Martín y en el que ha sido electo Sergio Miodowsky, venían analizando cómo se conformará el equipo de gestión comunal a partir del 10 de diciembre y, en ese marco, han decidido "esperar" por si alguno de ellos es convocado por Orrego. Es que, tanto en Santa Lucía como en Rivadavia hay dirigentes que conocen de gestión y que pueden dar un aporte el proyecto provincial. A su vez, las fuentes consultadas remarcaron que, si bien existe equipo para la gestión orreguista, "no es cuestión de desvestir un santo para vestir a otro". Apunta a no hay que descuidar Santa Lucía y Rivadavia. El primero es el bastión de los Orrego y, en el segundo, se ha producido una renovación. Otro punto que también analizan es cómo se conformará el equipo de Capital.