El presidente de EEUU, Donald Trump, anunciará hoy su esperada decisión sobre si reconoce o no a Jerusalén como capital de Israel y si traslada allí la embajada estadounidense en el país, adelantó ayer la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

“No voy a dar detalles sobre las declaraciones que el presidente hará mañana (por hoy). En último término, tomará la que sienta que es la mejor decisión para Estados Unidos”, dijo Sanders en su conferencia de prensa diaria. Trump habló ayer sobre el tema con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, el rey Abdalá II de Jordania y el presidente de Egipto, Abdelfatah Al Sisi. Según la portavoz, Trump ya tiene “una idea bastante clara” de la decisión que quiere tomar, después de “un proceso de deliberación muy comprehensivo” por parte de las agencias de su Gobierno.

“Abás reafirmó nuestra firme posición: no puede haber un Estado palestino sin Jerusalén Este como su capital, como establecen resoluciones con legitimidad internacional y la iniciativa de paz árabe” de 2002, agregó a la prensa el vocero del mandatario palestino, Nabil Abu Rudeina. Trump prometió que haría ese traslado durante la campaña electoral de 2016 y la Casa Blanca ha adelantado que la cuestión no es si el presidente ordenará o no ese traslado, sino “cuándo” lo hará. Una ley estadounidense de 1995 insta a Washington a trasladar su embajada a Jerusalén, pero esa medida nunca ha llegado a aplicarse, porque los expresidentes Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama postergaron cada seis meses su implementación alegando “los intereses nacionales” de EEUU. Trump hizo lo mismo por primera vez en junio, pero este lunes, cuando se cumplía el plazo límite para volver a postergar la aplicación de esa ley, la Casa Blanca no envió ninguna orden.