La Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) consideró ayer que el levantamiento de la suspensión de acceso al Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) para el mercado de Estados Unidos es “uno de los beneficios de la normalización de las relaciones financieras internacionales”.

El presidente de la cámara, Enrique Mantilla, evaluó que la medida “es una consecuencia positiva de la normalización de las relaciones que realizó el gobierno actual”.

Argentina volverá a formar parte del SGP para exportaciones a EEUU, después de ser suspendido en 2012, informaron fuentes oficiales. Según un comunicado difundido por la Cancillería argentina, de la reincorporación se beneficiarán “más de 500 productos argentinos, en su mayoría de economías regionales”. Después de 6 años suspendida, y tras dos años de negociaciones, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, anunció que el presidente estadounidense, Donald Trump, firmó la medida el viernes pasado.

El Congreso estadounidense deberá renovar la continuidad del Sistema el próximo enero. Un listado de productos de las economías regionales podrán ingresar en el mercado de EEUU con arancel cero.

El SGP consiste en el otorgamiento de preferencias arancelarias por parte de países desarrollados a determinados productos exportados desde países en vías de desarrollo, que reciben tratamiento preferencial y reducciones arancelarias significativas.

Hasta 2012, Estados Unidos concedía arancel cero a 538 productos agrícolas argentinos como vinos, artículos de confitería sin cacao, conservas de carne, aceite de oliva, quesos, maníes y frutillas. En mayo de ese año, el país norteamericano suspendió a Argentina por la cancelación de contratos en medio de la fuerte crisis económica que sufrió el país sudamericano en 2001.