El Gobierno está a punto de prorrogar el plan de descuentos para la compra de autos 0 km que vence mañana, y que generó un aumento del 25% en las ventas durante junio, informaron ayer fuentes allegadas a las negociaciones que llevan adelante funcionarios y empresarios.
La decisión podría tomarse hoy en un encuentro que tendrán los referentes de las terminales con funcionarios del Ministerio de Producción y Trabajo. Asimismo entre los temas que los referentes de Asociación de Fabricante de Automotores (Adefa) pondrán en debate figura un incremento en los precios de las unidades para la próxima etapa del plan.
Y justifican la posibilidad de extender el programa dado que "el aumento en las ventas compensó la reducción de aranceles que hizo el Gobierno", indicaron fuentes del sector. El plan lanzado a comienzos de junio estipulaba que el Estado cedía unos $1.050 millones en el cobro de impuestos para subsidiar el precio de lista de automóviles chicos y medianos.
Si bien en la práctica el plan estuvo activo tres semanas, se llevó la mitad de ese subsidio, pero fuentes de las automotrices destacaron que "el aumento del 25% en las ventas compensa la rebaja en el pago de patentes y sellos" lo que compensaría el "gasto fiscal".
Sin embargo, fuentes oficiales se abstuvieron de precisar si el programa se extendería más allá de este remanente de $500 millones de pesos. Una información provisoria de la Asociación de Concesionarios Automotores (ACARA) destacó que en junio el nivel de patentamiento alcanzó las 1.800 unidades, contra las 1.500 del mes anterior.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), hasta el primer cuatrimestre del año la producción automotriz acumulaba una caída del 30% interanual.