Se realizó en la sede de CPEC (Cámara de Producción, Empaque y Comercio), en Aberastain, entre Furque y Calle 12, Pocito, una presentación muy esperada ante los chacareros e interesados locales. Es que un producto muy esperado llegó a la gente que lo necesita.

La ingeniera agrónoma mendocina Gimena Fratti detalló a Suplemento Verde que "a principios de 2018 se comenzó el proyecto de registro del herbicida Sempra, de nuestra compañía Summit Agro, y luego de un largo trayecto, a mediados de 2023 se aprobó el uso del mismo en el cultivo de tomate para industria en toda la región de Cuyo. Esto es un gran avance, a nivel de control de malezas".

Hojas, raíces y rizomas de tamascán

Prosiguió diciendo "se logró el registro gracias a las interacciones de los siguientes organismos y empresas: los tres profesionales de Summit Agro, ingenieros agrónomos Mara Pavan, Álvaro Fornari y yo; gente del Senasa; técnicos de la Asociación Tomate 2000; el ingeniero agrónomo Adrián Mitidieri, de Agrodesarrollo y también Agustín Recabarren, ingeniero agrónomo sanjuanino de Innova Cuyo, que realizó los 5 ensayos de eficacia y 3 de selectividad varietal del mismo".

La joven explicó "Sempra es un herbicida, cuyo principio activo es el Halosulfuron metil, que viene al 75%; pertenece a la familia de las Sulfonilureas, actuando como inhibidor de la enzima acetolactato sintetasa, con sigla ALS. Tiene actividad pre y post, con movilidad xilemática y floemática. Se absorbe por tallos verdes y hojas y es lento en su accionar. El tiempo de carencia es de 51 días".

Uno de los ensayos de registro realizado

Mencionó a continuación que el gran beneficio que trae este producto al campo es el control del Cyperus rotundus, llamado juncia, tamascán, cebollín, chufa y también pasto alemán, en el campo. Y presenta en su accionar, controles variables sobre verdolaga, chilquilla, fique, suspiro y bledo.

Entre los ensayos realizados por Agustín Recabarren, que además es profesor titular de la cátedra de Protección vegetal de la Unidad Integrada INTA-UNSJ, en Pocito, aparecen los registros de uso de 140 gramos por hectárea de dosis de formulado, que son 105 gramos por hectárea de ingrediente activo, en 30 días después del trasplante (DDT), otro a los 60 días, y uno combinado a 30 y 60 días; más el testigo comparativo (ver foto). 

Concurrencia a la charla técnica en el CPEC.

Referenció nuestro entrevistado "se midió a los 7 días después de la primera aplicación, luego a los 14, 21, 28, y luego a los 7, 14, 21 y 28 de la segunda aplicación. Hubo buenos resultados. Se tomó el porcentaje de hojas afectadas, porcentaje hojas necróticas, porcentaje de hojas cloróticas, y el porcentaje de hojas verdes, contando con esta información para todos aquellos que deseen conocerla".

Además, luego se explayó "controla en diferentes grados verdolaga, chilquilla o clavel amarillo, fique, suspiro y el popular bledo". 

Más info: Cel 261 5908501 y 264 6628883.