Las autoridades sanitarias de las 24 jurisdicciones del país, acordaron extender hasta el 11 de diciembre la Campaña de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis con el objetivo de alcanzar el 95% de la población objetivo, que son los niños y niñas de 13 meses a 4 años. El objetivo del operativo, que originalmente finalizaba el 13 de noviembre, es fortalecer la vacunación con el fin de minimizar el riesgo de reintroducción en el país de sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénita, poliomielitis y controlar la parotiditis.

Las autoridades sanitarias manifestaron que de ser necesario, también se realizarán actividades de vacunación extramuro en la población objetivo y las jurisdicciones podrán solicitar modificaciones de la población objetivo en departamentos donde hayan detectado diferencias con la previamente establecida.

Además acordaron en una etapa posterior, solicitar en los niveles iniciales y primario, el certificado de vacunación de las dosis adicionales y obligatorias de las vacunas triple viral (SRP) e inactivada antipoliomielítica (IPV) para el ingreso al ciclo lectivo 2023.

En la provincia de San Juan, para poder llegar al 100%, restan vacunar unos 9.395 niños, teniendo en cuenta que la población objetivo son 47.025 y se han vacunado 37.630, alcanzando un 80%.

San Juan a nivel nacional se encuentra en tercer lugar, con un 80%, en segundo lugar La Rioja, con el 81,3% y Jujuy con el 87,9%.

Mantener protegidos a los niños a través de la vacunación con una dosis adicional de las vacunas triple viral y antipoliomielítica es una estrategia que ha demostrado ser efectiva y segura y refuerza la importancia de sostener la vacunación como una política sanitaria prioritaria y con alto impacto en la salud de la población.

Para acceder a la vacunación se puede asistir a cualquier vacunatorio, hospital o centro de salud de la provincia.