Autoridades de Costa Rica comenzaron esta semana un racionamiento del suministro de agua potable que afecta a más de 275 mil personas en el área metropolitana de la capital, San José, informó ayer el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
Desde el pasado lunes 10 y hasta el próximo domingo 16 de julio, seis cantones de San José y las ciudades aledañas sufrirán cortes diarios del suministro de agua, que en algunos casos podrían durar hasta ocho horas. La medida -por primera vez- es masiva en la zona central del país, donde residen unos 2,2 millones de personas de los 5,1 millones de habitantes de Costa Rica.
Estas medidas de racionamiento se deben al "desequilibrio actual de la oferta y la demanda, con base en las condiciones transicionales entre la época seca y lluviosa", informó el AyA.
"La cantidad del recurso disponible no es suficiente para satisfacer la demanda", agregó la entidad.
Los cortes serán intercalados entre poblaciones, y en algunas zonas sólo se cortará el agua por una jornada, mientras que en los casos más críticos todos los días experimentarán los racionamientos. Y se evaluará cada semana los pasos a seguir.
Las autoridades no descartan que el racionamiento del suministro de agua puedan endurecerse en las siguientes semanas. En tanto, recomendaron evitar malgastar el agua disponible en riego de césped o aceras, lavado de vehículos u otras actividades que supongan un gasto diferente al consumo.
Actualmente, Costa Rica se encuentra en un fase de transición a la época lluviosa tropical, que se extiende hasta noviembre, aunque según las autoridades la presencia este año del fenómeno climático de El Niño podría generar sequías a partir de julio que afecten tanto a la disponibilidad de agua o a la generación de energía.