El Frente de Todos (FdT) tiene mayoría para abrir una investigación y emitir dictamen en la comisión que debe tratar el pedido de juicio político que impulsa el presidente Alberto Fernández contra el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, y el resto de los cortistas por presunto mal desempeño de sus funciones. Y aunque el Gobierno está empeñado en acelerar los tiempos del proceso -confirmó que llamará a sesiones extraordinarias para la segunda quincena de enero para tratarlo- el escenario se presenta adverso para aprobar el juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

Es que para concretar la acusación, el artículo 53 de la Constitución Nacional establece que se deberá aprobar en el recinto con los dos tercios de los miembros presentes en una sesión. Y desde la oposición, Juntos por el Cambio (JxC) ya avisó que no apoya esta embestida contra el Poder Judicial lo que deja al oficialismo sin chances de concretar su amenaza.

De hecho, la Cámara de Diputados aprobó el 16 de diciembre de 2004 la ultima acusación, que fue contra el exministro de la Corte Antonio Boggiano, y el resultado fue abrumador porque superó los dos tercios de los presentes al cosechar 159 votos a favor, 6 negativos y 5 abstenciones.

Boggiano fue finalmente destituido por el Senado por 44 votos de los 56 presentes en la sesión -con lo cual superó los dos tercios- el 28 de septiembre del 2005. Fue el último magistrado del tribunal destituido por ese mecanismo y el juicio político había sido presentado por el ex presidente Néstor Kirchner.

De acuerdo con el reglamento de la Cámara, la comisión de Juicio Político podrá rechazar ‘in limine’ o abrir a aprueba un sumario sobre un pedido de enjuiciamiento presentado contra algún miembro de la Corte Suprema, ministros del Poder Ejecutivo o el Presidente y Vicepresidente de la Nación.

Para poder abrir la investigación debe tener mayoría en la comisión de Juicio Político y eso sucede hoy en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo posee 16 de los 31 miembros en ese organismo clave del cuerpo legislativo, que hoy preside la legisladora entrerriana del FdT Carolina Gaillard.

En ese sentido, la legisladora oficialista ratificó que ‘el bloque del Frente de Todos tiene mayoría en la comisión para tramitar en la apertura del sumario para empezar a investigar’. ‘La investigación dura 60 días’, dijo, y aseguró que, en ese plazo, ‘se pueden llamar a los acusados y testigos para que comparezcan’.

El reglamento de la comisión de Juicio Político permite cuando se abra la investigación con mayoría simple -lo que no sucede hace años- que se pueda pedir documentación a la justicia, llamar a los acusados -aunque pueden excusarse de testimoniar- y citar a otros testigos.

Un detalle de la importancia que tiene esa comisión es que la integran los presidentes del bloque de diputados del FdT, Germán Martínez; de la Coalición Cívica, Juan Manuel López (vicepresidente de la comisión); de la UCR, Mario Negri (secretario), y del Interbloque Federal, Alejandro Rodríguez.

El vicepresidente de la Cámara, Omar De Marchi (PRO), es secretario de la comisión, así como el diputado del PRO y miembro del Consejo de la Magistratura, Álvaro González. También la integran los representantes oficialistas en el Consejo, Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley.

Tras el proceso de investigación, el FdT tiene los números para emitir el dictamen en la comisión de Juicio Político, pero no puede alcanzar los dos tercios de los votos de los miembros presentes en el plenario si JxC mantiene su postura de rechazo a este enjuiciamiento. Esto establece el artículo 53 de la Constitución Nacional, en tanto, el artículo 59 establece que ‘al Senado corresponde juzgar en juicio público a los acusados por la Cámara de Diputados, debiendo sus miembros prestar juramento para este acto’.

 

  • Extraordinarias para la segunda quincena

 El Gobierno nacional convocará a sesiones extraordinarias para la ‘segunda quincena de enero’, para debatir el pedido de juicio político a la Corte Suprema de Justicia, impulsado por el presidente Alberto Fernández, y también para que se traten proyectos relacionados con la economía. Así lo anticipó ayer la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien precisó que la ‘semana que viene saldrá la convocatoria’ para sesiones extraordinarias para la ‘segunda quincena de enero’. ‘Los temas son obviamente el juicio político y otros temas son económicos y se están terminando de definir’, completó Cerruti. Además, sostuvo que Fernández tiene el propósito de que ‘los tiempos sean lo más breve posibles’ en la tramitación del juicio, al tiempo que subrayó que ‘la mayoría de los gobernadores acompañan el reclamo’.