
Roger Federer superó al croata Marin Cilic en la final del Abierto de Australia y se quedó con su Grand Slam Nº20 en toda su carrera, convirtiéndose en el cuarto tenista en alcanzar esta cifra, luego de que lo hicieran tres mujeres: la australiana Margaret Court (24), la estadounidense Serena Williams (23) y la alemana Steffi Graf (22).
La final del Abierto de Australia 2018 no se recordará por el nivel de juego sino por la incertidumbre y la emoción del final. Cuando parecía que el suizo tenía todo controlado desde el minuto uno, el croata se encargó de regresar al partido una y otra vez en momentos impensados para generar el desconcierto pero finalmente el suizo logró lo que fue a buscar, la defensa del título y su 20° Grand Slam, al imponerse por 6-2, 6-7(5), 6-3, 3-6 y 6-1 en tres horas y tres minutos de juego.

Federer comenzó arriba sin problemas con la conquista del primer set por 6-2 en tan solo 24 minutos ante un Cilic que se mostraba incluso inferior a un principiante. Pero el croata decidió que podría hacer algo más y elevó su nivel, algo que además coincidió con un sopresivo bajón de Federer para llevarse la segunda manga por 7-6 luego de un tie break de 7-5.
El suizo entonces apeló a su talento y con notables ajustes en su primer saque y en los tiros ganadores, ganó el tercero por 6-3. Para el cuarto Cilic se parecía entregado y Federer contaba además con el apoyo del público. Por si fuera poco logró un quiebre y estaba todo dado para la celebración pero el N°6 del mundo no quiso que la fiesta durase tan poco. Se recuperó increíblemente y se llevó el cuarto por 6-3.
La alcanzar las tres horas y tres minutos de juego, Federer consiguió el 6-1 final, que lo puso en la cima del mundo del tenis.
