El presidente Alberto Fernández llamó a "tenderle una mano a los que sufren" en un saludo navideño previo a una visita sorpresa que realizó junto a su pareja, Fabiola Yáñez, al santuario de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, donde decenas de feligreses compartían la cena de Nochebuena.
El mandatario llegó a ese lugar que cada 7 de agosto congrega a miles de peregrinos que piden pan y trabajo, acompañado por su pareja y por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. El jefe del Estado concurrió a la iglesia sin previo aviso para saludar a los fieles que se habían congregado para la cena de Nochebuena. Vestido de manera informal, camisa blanca con mangas arremangadas y pantalón negro, Fernández departió con los feligreses y el cura párroco, y se tomó selfies con mujeres, hombres y niños.
Fernández buscó llevar un mensaje de aliento a las decenas de personas que se congregaron en el tradicional santuario del patrono del trabajo y del pan para pasar la festividad religiosa. Previamente, el presidente había enviado un mensaje a la ciudadanía a través de sus redes sociales en el que llamó a "tenderle una mano a los que sufren".
"La Navidad nos invita a reflexionar sobre el otro, que es también una reflexión sobre nosotros. Esta Navidad los invito a tenderles la mano a quienes sufren y, entre todos, construir la Argentina que soñamos. Felicidades", escribió Fernández en sus redes sociales personales.
La publicación estuvo acompañada de un video con imágenes del acto de asunción en la Plaza de Mayo y fragmentos de su primer discurso presidencial. Las imágenes del presidente en San Cayetano fueron difundidas minutos antes de la medianoche por el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi, en su cuenta de Twitter.
No es la primera vez que Fernández visita San Cayetano. La anterior oportunidad fue en septiembre pasado, en calidad de candidato presidencial, cuando se reunió con un grupo de curas villeros y se comprometió a trabajar con ellos para combatir el hambre y la droga.
El jefe de Gabinete, Cafiero, también posteó una foto sobre la visita al santuario con un deseo de feliz Navidad y un pedido para "renovar la esperanza desde San Cayetano".
Por su parte, horas antes, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner también recurrió a las redes sociales para expresar sus "mejores deseos en estas fiestas". "Volvamos a construir una Patria con oportunidades para todos y todas. Mis mejores deseos en estas fiestas. Los quiero mucho", escribió la exsenadora.
El texto de la exmandataria fue acompañado con imágenes en la que se la ve saludando a niños en presentaciones de su libro "Sinceramente". La visita del presidente a San Cayetano fue compartida por dirigentes del Frente de Todos en sus redes, como Daniel Filmus. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, también eligió la red social Twitter para brindar por "la unidad con la convicción de que entre todos se podrá poner de pie a la Argentina". Massa abogó por trabajar "por los que menos tienen" en un encuentro que mantuvo con Margarita Barrientos, dirigente del comedor comunitario de Los Piletones.
Sobre el sentido de la Navidad, el presidente había llamado a reflexionar durante estas fiestas sobre "el otro y sobre nosotros mismos", y había convocado a todos sus seguidores a "construir la Argentina que soñamos". En diálogo con la AM750, el presidente Alberto Fernández dijo que en esta Navidad pensaba brindar por "los que están mal, para que dejen de estarlo, para que todos estemos mejor". "Si ellos dejan de estar mal, todos vamos a estar mejor", afirmó, al resaltar que su objetivo es ayudar a los más postergados. "Brindo por una Argentina justa, sin hambre, con trabajo para todos, donde los empresarios inviertan y ganen. Una Argentina de mujeres y hombres de bien", puntualizó.
Luego de los festejos navideños, los mercados retoman hoy con expectativas la actividad con la ley de emergencia de Solidaridad Social y Reactivación Productiva vigente, que estipula la aplicación de recargos del 30 por ciento para operaciones en moneda extranjera. El lunes, el dólar paralelo había llegado a tocar un nuevo máximo histórico de $77.