La fuerza y la exuberancia se conjugan en las obras de Botero.

 

El escultor Fernando Botero nació 19 de abril de 1932 en Medellín, Colombia. Junto al escritor Gabriel García Márquez son los colombianos más reconocidos en el mundo.

Las obras de Botero son unas de las manifestaciones principales del arte contemporáneo. Realiza originales interpretaciones del arte figurativo. Sus obras se caracterizan por una volumetría exaltada que impregnan a sus composiciones carácter tridimensional. El estilo particular de su obra recibe el nombre de Boterismo.

Fernando Botero viajó a Europa con dinero que recibió de un premio y se matriculó en la Academia de Arte de San Fernando en Madrid. Posteriormente estudió en la Academia de San Marcos en Florencia, impregnándose del Renacimiento italiano. Se percibe como un autodidacta y su obra gira en torno de un valor plástico, el tratamiento del volumen. Admirador del muralismo mexicano, heredó su gusto por la monumentalidad.

Como escultor realiza voluminosas obras en bronce y mármol de Carrara. En lo pictórico tiene magistral dominio del óleo, pastel y acuarela. En sus obras representa físicos agrandados y figuras redondeadas con el objetivo de transmitir problemáticas humanas y sociales. Esas figuras de volumen excesivo indican crítica política, sátira y humor. Aborda la cotidianidad, la tauromaquia, la religiosidad, los problemas bélicos, temas femeninos y circenses,

Las creaciones de Botero son de identidad inconfundible, con fuerza y exuberancia. Poseen sensualidad en esa estética particular.

Sus esculturas se pueden localizar en importantes ciudades del mundo. Sus cuadros están en museos y colecciones particulares. Expuso en Pekín, Shangai, Dubai, París, Washington, Buenos Aires, Berlín, Roma. En nuestro país hay un busto de Botero en el parque Thays en Buenos Aires y en Museo Estación Sur de Mar del Plata,

Fue designado como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Nueva León en México en 2008 y reconocido por algunos críticos de arte como el genio de Medellín.

Mediante su personalísimo estilo con agrandamiento y deformación de volúmenes, con singular expresividad, representa problemáticas humanas y sociales.

Fernando Botero es el artista latinoamericano vivo, mejor cotizado en la actualidad.

Por Fanny Escolar de Siere
Profesora en Letras