PRIMERA NOTA

En el cierre del ciclo "Fertilizar más y mejor", organizado por Profértil y gracias a la gestión de Pool de Periodistas para Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO; desde la mayor empresa de fertilizantes del país, el licenciado Ricardo Martínez Peck se refirió a la fuerte incidencia de una adecuada calibración de las fertilizadoras en el resultado obtenido con los nutrientes aplicados. Mirta Toribio -Coordinadora de Investigación y Desarrollo de Profértil- indicó en la apertura: "La correcta aplicación de los fertilizantes es uno de los requisitos fundamentales cuando hablamos de las Mejores Prácticas de Manejo, conocidas como las 4R, para la nutrición de los cultivos. Debemos realizar la calibración de la fertilizadora, asegurando dosis correcta y la mayor eficiencia de uso de los nutrientes".

Por su parte Martínez Peck comenzó afirmando: "La aplicación de fertilizantes sólidos en cobertura total es la práctica más generalizada de fertilización utilizada en Argentina".

El especialista en maquinarias agrícolas marcó la disponibilidad y variedad de equipos de aplicación y sus características, modelos de tres puntos, de arrastre y automotrices: "Independientemente de su capacidad o sistema de transporte, se pueden dividir en dos sistemas de aplicación bien diferenciados, las fertilizadoras de platillos y las de barral neumático. Cada cual presenta ventajas y desventajas. Los equipos de platillos y sobre todo los del tipo gravimétricos, dependerán en mayor proporción de los siguientes aspectos y según el fertilizante utilizado:

 

  • Densidad aparente del fertilizante
  • Granulometría del fertilizante
  • Resistencia mecánica del fertilizante
  • Grado de higroscopicidad del fertilizante
  • Dependientes de las condiciones de aplicación
  • Viento
  • Humedad relativa
  • En las fertilizadoras gravimétricas, la estabilidad de la velocidad de avance del equipo".

 
Bandejas de calibración

"Si el fertilizante a utilizar es de granulometría estable y de densidad conocida, los parámetros para determinar el verdadero ancho de labor efectivo pueden haber sido calculados por el fabricante de la fertilizadora y dar los parámetros de calibración necesarios para evitar aplicaciones desparejas", agregando: "Ahora bien, si las propiedades físicas del fertilizante son muy variables, será imprescindible recurrir a las bandejas de calibración para lograr identificar el mejor patrón de distribución para ese producto".

Martínez Peck afirmó: "Es lo que explica que sea tan frecuente ver los lotes de cultivos recién fertilizados con franjas de distintos grados de coloración. Van desde el verde azulado (exceso de producto) hasta el verde amarillento (carencia de producto). Es muy frecuente encontrar los equipos de platillos sin el kit de bandejas, imprescindible para hacer los ajustes que aseguren una aplicación uniforme del granulado".

Más Información: Sitio web: www.profertil.com.ar