El juez federal de San Isidro Lino Mirabelli, al frente de la causa Olivos, rechazó este martes el pedido de inconstitucionalidad de los decretos presidenciales que planteó la defensa de Stefanía Domínguez, una de las imputadas que asistió a la fiesta de olivos en plena cuarentena obligatoria.

El planteo había sido realizado por el abogado Mauricio D ´Alessandro a fines de agosto pasado. Los DNU firmados por Alberto Fernández establecían la prohibición de circulación y reunión como medida para contener la pandemia del coronavirus y estaban vigentes cuando se celebró el cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yañez, en la quinta presidencial de olivos, el 14 de julio de 2020.

“Es obvio remarcar que Domínguez jamás puso en riesgo el bien jurídico que los decretos – más allá de su invalidez e inconstitucionalidad – buscaban proteger -la salud pública- ya que no se pudo determinar que ninguna de esas personas que participaron en la referida reunión hayan estado contagiadas de Covid-19″, sostuvo D’Alessandro al reclamar el sobreseimiento de su defendida por “inexistencia de delito”.

El abogado consideró que los DNU fueron contrarios a la Constitución ya que no existía una circunstancia excepcional que impidiera al Congreso sancionar una ley con las medidas.

Al rechazar el planteo de inconstitucionalidad, el juez Mirabelli consideró que el Gobierno, en plena pandemia, estaba facultado para emitir este tipo de decretos presidenciales con el objetivo de “salvaguardar la salud pública”.

Además del presidente Alberto Fernández, Fabiola Yañez y Stefanía Domínguez, en la causa están imputados otros 8 invitados al festejo en Olivos.