El fiscal federal Ramiro González rechazó el planteo de inconstitucionalidad de una de las invitadas al cumpleaños de Fabiola Yáñez sobre el decreto presidencial que impuso el aislamiento obligatorio.

La causa investiga si el presidente Alberto Fernández, la primera dama y otros nueve imputados violaron el DNU que estableció la cuarentena estricta al participar de una fiesta de cumpleaños en la Quinta de Olivos el 14 de julio del 2020.

La invitada que hizo el planteo ante la Justicia es Estefanía Domínguez. Por medio de su abogado Mauricio D’Alessandro, la mujer había presentado un escrito que fue rechazo por el fiscal y ahora quien debe definir es el juez Sebastián Casanello.

El planteo tiende a dar marcha atrás en la causa pues Domínguez sostiene que al ser inconstitucional el decreto 260 del presidente Alberto Fernández, imputado en el caso, no había impedimento de reunión como sucedió ese 14 de julio del 2020 cuando se festejó en Olivos el cumpleaños de la primera dama.

El fiscal Ramiro González y el juez Casanello investigan si se cometieron los delitos previstos en los artículos 205 y 248 del Código Penal.

El 205 establece una prisión de seis meses a dos años para quien violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia.

El 248, por su parte, reprime con hasta dos años al funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere.