La iniciativa de realizar la 60 edición de la Fiesta Nacional de la Tradición vía streaming entró en una etapa decisiva al haber sido planteada ante distintos niveles de decisión y la necesidad de una pronta definición, teniendo en cuenta que su realización debería ser en la segunda semana de noviembre. Por otra parte, de concretarse, existe la posibilidad de que esta experiencia sea tomada como una prueba piloto para que la Fiesta Nacional del Sol se realice bajo esta misma modalidad, con soluciones que hagan que los gastos no sean excesivos dada la crisis de la provincia y el país.
La propuesta para que la fiesta mayor de Jáchal, que desde hace 60 años se realiza en forma ininterrumpida durante el mes de noviembre, sea virtual por la pandemia provocada por el Covid-19, fue realizada, a través de las páginas de este diario, por el doctor Mario Luna y el profesor Fabián Núñez. Ambos profesionales jachalleros, representantes del quehacer social y cultural del departamento, advirtieron la necesidad de evitar la suspensión de este tradicional evento y propusieron realizarla por streaming, es decir utilizando las nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación que posibilitan la transmisión de espectáculos artísticos de manera virtual a través de las redes sociales u otras plataformas.
La idea ha sido planteada en todos los niveles de decisión política, desde el intendente Miguel Vega, el Concejo Deliberante, el diputado provincial por el departamento, Jorge Barifusa y hasta el gobernador Sergio Uñac, quien manifestó que dará instrucciones a la ministro de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, para que considere esta propuesta que podría ser la base de la próxima Fiesta Nacional del Sol.
Mientras se espera la resolución, hay tres aspectos a tener en cuenta respecto de la iniciativa: Primero dar continuidad a una fiesta popular que se ha realizado todos los años desde su inicio en 1960, manteniendo viva la llama de la tradición que pregona esta celebración. Por otro lado, dar la posibilidad a un gran número de artistas locales de participar de un evento de jerarquía que es conocido y seguido no sólo dentro de la provincia, sino a nivel nacional y fuera del país. Por último, proporcionar en plena pandemia la posibilidad de que la gente acceda desde sus hogares a un espectáculo vinculado a nuestro acervo cultural.
Si bien no son momentos para grandes erogaciones en espectáculos artísticos, como también ocurrirá en caso de hacerse la Fiesta del Sol, es importante mantener viva, aunque sea en forma virtual, las tradiciones de cada pueblo cuidando el presupuesto a invertir y dando prioridad tanto a los artistas como técnicos locales que hay en cantidad y calidad en la provincia.
