Escombrera. De acuerdo a la denuncia, la minera Los Pelambres arrojó desde 2004 a 2011, 52 millones toneladas de roca y casi 500 neumáticos de un emprendimiento en Chile hacia territorio argentino.

 

Durante la mañana de hoy, el juez Leopoldo Rago Gallo fijó para el próximo 26 de octubre la audiencia para que los apoderados del emprendimiento minero Los Pelambres acuerden el plan de retiro de la escombrera y las medidas cautelares que fueron ordenadas en su momento.

 

De la reunión participarán autoridades del Ministerio de Minería de la provincia, fiscalía de Estado y Secretaría de Ambiente de la Nación.

 

La empresa debe sacar las 40 millones de toneladas de basura que tiró en la cordillera calingastina. La investigación contra exdirectivos de Los Pelambres se desató por la denuncia que realizó en 2014 la firma Glencore. Con el avance de la causa, el juez federal también puso en la mira a ejecutivos de esta última empresa por la supuesta inacción, ya que la escombrera se armó entre 2007 y 2012.