La calidad del dulce de membrillo rubio sanjuanino ha ganado el merecimiento de un sello de calidad anclado al origen.

El membrillo en esta campaña encuentra a los productores con una gran incertidumbre para la campaña 2023, cuando la sequía, Dios no quiera, sea más grave aún que la actual.

Suplemento Verde recorrió el norte de la provincia y las industrias locales vinculadas por el sello de "Denominación de Origen Dulce de Membrillo Rubio de San Juan".

Con un 70 a 80% del membrillo cosechado, en el caso particular del departamento Jáchal, con 560 hectáreas es el principal polo productivo de San Juan; ya se pueden hacer evaluaciones. 

Recorriendo la zona de producción esta semana y observando que en localidades como La Represa y Villa Mercedes, prácticamente no quedan frutas por cortar de los árboles. La demanda fue mucha y el membrillo poco. Sin embargo, en las grandes fincas de La Gran China, y algunas de Tamberías aún siguen recolectando esta pomácea, con intenso movimiento de cuadrillas de operarios y camiones cargando.

Los montes más prolijos de membrillo en Jáchal obtienen mayor sanidad y rinde de fruta.

PRECIOS

Dicen los productores, que es un buen año, hay fruta, y están pagando de $15 a $17 el kilogramo promedio, según tamaño y calidad general. Mientras que algunos industriales aseguran haber finalizado la campaña abonando incluso hasta $35 para membrillos grandes de excelente sanidad.

Al cosechador le están pagando unos $ 120 por bolsa; y según testimonios de jóvenes changarines esto conviene respecto de la cebolla o la alfalfa. Con 20 a 25 bolsas diarias, no hay que sacar muchos números. El enojo también de chacareros y pasteros de Pampa del Chañar, San Roque y Niquivil, es que los fruteros se han llevado toda la gente en esta época. 

Están quedando parte de las cosechas de fincas grandes del centro, donde se reúnen varias hectáreas. La sanidad en general está bien en esta temporada, el dato es la gran variabilidad de tamaño en el fruto.

Se vieron montes limpios, bien llevados, fertilizados y con tratamientos para evitar plagas y también otros que tienen solo riego y unas labranzas menores. Los Mallea, Santana, Pozo, Rodríguez, Olivares, Alonso, Perez y Atienza son algunos de los productores jachalleros que se dedican a esta actividad.

Los hermanos Jorge y María Pons exhibieron gustosos sus excelentes dulces de membrillos rubios.

AGREGAR VALOR

En una reciente recorrida junto a profesionales del Círculo Argentino de Periodistas Agrarios por la empresa Jarama SRL de la familia Monserrat, dialogamos con Javier sobre los esfuerzos de esta pyme familiar con 40 años, de trayectoria en el departamento Santa Lucía y finca en 9 de Julio. Ellos, como todos los sanjuaninos, elaboran el dulce rubio Profecía de color por la calidad de la fruta y la selección cuidadosa de la misma, color que no se obtiene en otras provincias del país con otras culturas y modos de elaboración. 

"Por eso el dulce de membrillo sanjuanino tiene denominación de origen. Por la calidad y el cuidado de la materia prima", disparó el contador Monserrat ante la mirada sorprendida de los periodistas que, en algunos casos, solo conocían "el rojo o marrón", incluso abrillantado a la fuerza en otros solares.

Según indicó el empresario, la producción propia de sus 25 hectáreas, suma unas 250 toneladas promedio anual, mientras el resto hasta completar por año unas 500 a 600 toneladas las adquiere a tradicionales proveedores tanto del Valle de Tulum como de los Valles de Calingasta y Jáchal. Su capacidad de molienda es de 15 toneladas por día. Finalmente marcó como mercados generales para su familia y sus colegas las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires entre otros destinos locales y recordó finalmente algunas experiencias importantes de promoción comercial para la provincia de San Juan en el pasado.

 

Sacar las bolsas a la calle es tradicional en el departamento Jáchal.

 

 

  • La industria pide el "VAR" para los costos

Las industrias dulceras y conserveras de San Juan "la tienen difícil" esta campaña en función de la actualidad macroeconómica provincial y nacional. Los elaboradores de dulce de membrillo como Dulces Pons, de los hermanos María y Jorge Pons, Jarama SRL de la familia Monserrat y Olta de la familia Chiaramonte; dialogaron con Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO y resumieron la actual situación en los siguientes puntos:

*En el caso de los industriales más pequeños a fines de marzo la bolsa de 50 kilogramos de azúcar se fue de $3.700 a $4.100 mientras que los de mayor porte compraron el "equipo" -camión y acoplado- con 600 bolsa de azúcar de 50 kilogramos a unos $3.600 directamente al ingenio.

*En todos los casos el faltante de combustible, el aumento de los mismos y su consecuente impacto en los fletes, de $85 a más de 120 mil para traer frascos y botellas por ejemplo de Bs. As., marcó la cancha de los costos de producción de manera significativa.

*La escasez de frascos de vidrios para dulces, conservas y botellas para salsa es limitante seria del juego productivo. Subió el vidrio un 26% el 1 de abril. Un equipo de 34.300 botellas marcaba aproximadamente $36,40 la botella, $1,60 millones, se fue a $2 millones. El precio actual es de unos $45 botella de salsa más IVA, más flete por botella.

La variabilidad de tamaño es notable este año por la megasequía en el país.

*La sequía histórica a la que llegó nuestra provincia marcó los membrillares del Valle de Tulum con fruta de menor calibre y los vientos y heladas tardías sumaron menores rendimientos por hectárea también en el Valle de Jáchal. En promedio la merma supera el 30% y zonas cordilleranas con casi el 100%.

Jorge Pons indicó que "la demanda creció muchísimo con la Denominación de Origen Dulce de Membrillo Rubio de San Juan, sobre todo en Semana Santa", agregando luego "que casi no quedó pulpa del año pasado y este año en nuestro caso obtuvimos un 37% menos de fruta en la finca por la sequía y los fuertes vientos primaverales".

"Es un año donde los industriales cuidamos los costos. Se dispararon. No tanto el eléctrico y gas, pero sí los combustibles y el cristal. Afortunadamente el sello de origen nos posicionó muy bien en los mercados y nos ayuda a vender en todo el país el mejor dulce de membrillo argentino".

 

CIFRAS:

  • 17  pesos es el precio promedio pagado por kilogramo cosechado a campo en esta campaña. Los de mejor tamaño y calidad llegaron a $35.
  • 560  Hectáreas tiene el departamento Jáchal estimativamente, de membrillos. En total la provincia de San Juan suma más de 700.
  • 24  pesos están pagando en Mendoza el kilo de membrillo a campo. Es un fruto de exportación pero de escaso contenido de pectinas.