Texto y Fotos : Lic. Adrián Alonso
En su despacho el ingeniero agrónomo Ariel Lucero respondió a las preguntas recogidas del sector productivo:
– Ministro, el 2023 arranca con muchos desafíos…
– Iniciamos el año, pero en mitad de una temporada enfrentando a una serie importante de eventos climáticos, tratando de acompañar a los productores afectados.
Debemos seguir trabajando sobre los temas estructurales que en una situación de trabajo conjunto. En el tema hídrico hemos podido lograr en el último año, un crecimiento del 10,5% en superficie con riego presurizado. Seguiremos creciendo en la eficiencia del uso del recurso hídrico y proyectar un San Juan con la mayor superficie posible o la totalidad con este tipo de sistemas.
Hoy entre el 50 y hasta 70 % del recurso se pierde a la hora de regar por diferentes motivos a través del sistema de riego tradicional o gravitacional. El riego por goteo reduce esta pérdida, logrando eficiencias del 90 a casi el 100%.
– Y potencia poder extender la superficie actual hasta en un 70% en momentos en que el mapeo satelital del INTA detecta un 52% de reducción de la superficie agrícola del 2007 a la fecha…
– Hay un informe preliminar que habrá que seguramente luego poder validarlo y terminen siendo datos oficiales. Por el momento desde el ministerio nos manejamos con los datos oficiales del INV.
En cualquiera de los dos datos, la situación hídrica es la misma y hay que seguir apoyando al agro por la sequía.
Seguiremos gestionando desde la mesa del agua, no solamente la tecnología intrapredial, sino también algunos proyectos como la reutilización de aguas residuales como se hace en otros lugares del mundo con escasez hídrica, dónde no se concibe perder un solo litro de agua.
Nosotros en Punta del Médano de Oro, a los pies del Cerrillo Barboza, en la planta de tratamiento de efluentes cloacales, tiramos diariamente unos 250 millones de litros de agua por día. Aún no terminan siendo volcadas al sector productivo para ampliar nuestra superficie.
– Hay temas como la electro intensividad que agravan la seca y la competitividad de los productos sanjuaninos…
– Son varios aspectos. Uno es la situación energética que hace perder competitividad a cada uno de los sectores agro exportables que tiene la provincia.
Con el sector olivícola por ejemplo, hemos iniciado la gestión ante nación para poder darle continuidad a los subsidios de consumo que tengan tarifa agrícola. Esperamos pronto llegar a buen puerto.
También estamos avanzando en poder incorporar energía fotovoltaica. En el 2022 pudimos financiar con diferentes herramientas financieras 15 proyectos dirigidos a incorporar energía fotovoltaica al entramado productivo general.
– ¿De qué inversión hablamos?
– Unos $ 618 millones para la incorporación de estos 15 pequeños parques solares como para aumentar el 10,5% la superficie bajo riego por goteo. El sistema de financiamiento permite el repago del monto adquirido mediante el ahorro energético.
La semana pasada el gobernador de la provincia firmó junto a Horacio La Mota, titular del Consejo Federal de Inversiones, una línea de crédito para el sector con 84 meses para devolver y entre 12 y 24 meses de gracias a tasa de interés del 29% y hasta $ 20 millones, dirigido a la incorporación de energía fotovoltaica. Está pensado para que el productor en el período de gracia disminuya su costo energético, aprenda a usar la energía y amortice rápidamente la inversión.
– Hay un desmadre territorial urbano sobre el campo y sistema de riego, ¿qué podemos hacer?
– Estamos trabajando enfocados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- u 17 y metas de la ONU y sus organismos. Proyectamos entubado de los canales para solucionar el problema de la basura, más allá de la educación de la gente, junto al MInisterio de Obras y Servicios Públicos local.
Queremos irrigar unas 1.800 hectáreas con red entubada que pueda entregar el agua por demanda y no por oferta. El agua va a llegar presurizada a su finca. El agricultor va a disminuir entre un 60 y un 65% el costo en el uso de su equipo de riego.
– El piso del precio de uva los productores lo piensan en $100 el kilo. ¿Qué postura toma el gobierno?
– La misma del 2022, generando reuniones con los actores del sector vitivinícola. En marzo del año pasado hubo una intención de importar vinos de una de las grandes bodegas formadoras de precios. Por suerte no se importó, encontrando el punto de equilibrio entre el sector primario e industrial.
Hoy hablar de un precio puede ser precipitado. Creo que falta mucho todavía en la temporada para llegar a cosecha y hay que analizar como están los comportamientos de los mercados y los despachos y cómo está la situación climática.
El mejor número de mayor valor para el productor y al mismo tiempo pueda generar un punto de equilibrio para un sector que necesita y merece de un industrial cuidando a su proveedor de materia prima y del proveedor de materia prima para encontrar lo que hace crecer a una actividad en la provincia que es un objetivo común como sector.
El tema créditos
– Justamente la noticia más leída en el Verde el sábado pasado fue la de los créditos de cosecha y acarreo y financiamiento para riego, ¿qué ofrece el gobierno?
– Una de las necesidades de los más de 30 mil Cuit activos existentes en la provincia es el financiamiento. Somos un país que con la macroeconomía y el esquema financieros complejo seguir avanzando y crecimiento.
En el 2022 tuvimos 42 herramientas financieras. Esto permitió colocar más de $7.000 millones en el sector productivo local. 788 empresas se beneficiaron así y por ende, sin duda, va a ser la política de estado 2023.
La impronta que el señor gobernador nos solicitó en el 2022, nuestro primer año de gestión, fue tener un acercamiento al sector productivo con apoyo concreto. Por ello dentro del apoyo financiero hemos intentado ordenar todas las herramientas existentes. Habían líneas que competían entre sí.
Hemos tratado de generar entonces una red de asistencia financiera con el fondo de garantía de la provincia que hemos llevado de $ 700 millones a más de 1.700 millones y que permite entregar un aval para quien no pueda garantizar una herramienta financiera
– Inclusión financiera que da muy buen resultado con Garantía San Juan…
– Si. Es poder incluir a toda persona que contribuye o genera el Producto Bruto Geográfico de la provincia. Qué puedan acceder a las distintos programas. Lo hemos hecho con las empresas de comercio muy bien y con mipymes que no encontraban asistencia financiera en el mercado y que con este fondo de garantía y todos los brazos ejecutores existentes hoy, pueden ingresar al sistema para seguir avanzando en sus procesos productivos.
EN NÚMEROS
39 millones de U$S fueron los tomados por las mipymes sanjuaninas del entramado financiero oficial durante el año pasado en San Juan.
15 pequeños parques solares agropecuarios fueron financiados por el gobierno en el 2022 con unos $ 618 millones de inversión total.
