Fernando Gastón Amarfil y su pareja Silvana Cecilia Castro fueron los primeros condenados.

Apresados con las manos en la masa, juzgados y sentenciados en apenas un día e incluso en menos tiempo. El novedoso sistema de Flagrancia debutó con cuatro detenidos en tres episodios ocurridos entre el miércoles al mediodía y ayer a las 2, en Rivadavia, Capital y Pocito.

Y ayer los cuatro fueron juzgados en procesos abreviados porque admitieron su responsabilidad y volvieron a recuperar su libertad, porque les impusieron condenas de ejecución condicional o en suspenso (sin encierro) al no tener condenas previas pendientes de cumplimiento y porque cometieron delitos menores.

A todos también les impusieron reglas de conducta durante el plazo de 2 años, a riesgo de cumplir sus condenas en la cárcel sino acaso quebrantaran esas normas de comportamiento. Entre esos requisitos a cumplir están, fijar domicilio, someterse al Patronato de presos, no consumir drogas ni alcohol, conseguir trabajo y realizar tareas comunitarias en favor del Estado o alguna institución de bien público fuera del horario laboral (si acaso consiguen emplearse).

Por un celular

La auxiliar de farmacia Silvana Cecilia Castro (21) y su pareja, el desocupado Fernando Gastón Amarfil (18) fueron los primeros condenados por robo simple a 1 año y 2 meses de prisión en suspenso, pena que aplicó el juez Ricardo Grossi Graffigna luego de aceptar el acuerdo de proceso abreviado entre la fiscal Virginia Branca y los defensores oficiales Facundo Gil y Daniel Montiel.

Ambos le habían robado el celular a una chica de 15 años que iba en micro, en Rivadavia, el miércoles al mediodía. Y fueron apresados instantes después por la Policía.

Por una campera

Un juicio abreviado fue también la salida para Jesús Flores Archilla (30) que es empleado en una fábrica y hermano de un policía, dijeron fuentes policiales. Aceptó 1 año en suspenso por tentativa de hurto simple (lo condenó el juez Eduardo Raed) tras el acuerdo con la fiscal Branca y el defensor particular César Carrizo. A este sujeto lo sorprendieron por cámaras de seguridad internas, cuando intentaba llevarse una campera de Falabella, en Capital, el jueves a las 19,20.

Por una bicicleta

También por la tarde, el juez Carlos Lima condenó a 1 año y 6 meses, sin encierro, a Sebastián Daniel González (28) quien fue apresado a las 2 de ayer cuando llegaba a su casa en Villa Cremades, Pocito, con la bicicleta que instantes antes le había ‘hurtado’ a un vecino de La Rinconada.

González tenía 7 antecedentes en su planilla prontuarial (cuatro este año, dijeron fuentes judiciales) pero ninguna condena. Y acordó su primer castigo en un proceso breve con su defensor oficial Alejandro Martín García y el fiscal Iván Grassi.