El Gobierno nacional flexibilizará desde mañana el ingreso de personas al país, con la habilitación del trámite de reunificación familiar, que permitirá el acceso al territorio de extranjeros que sean familiares directos de argentinos, de cara al vencimiento de hoy de las normas con restricciones y cupos en los vuelos, que se vienen adoptando para retrasar el ingreso de la cepa Delta.

Así lo informó la titular de Migraciones, Florencia Carignano, quien adelantó que "seguramente se pueda avanzar en grados de flexibilización" en el cupo de ingresos en los vuelos de las aerolíneas que fijó el Gobierno, de 7.000 personas, entre el 31 de julio y el 6 de agosto.

Carignano señaló que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, va a anunciar hoy "o el sábado" cómo continúa esa medida, adoptada a fines de junio para tratar de demorar el ingreso de la cepa Delta.

La funcionaria, en declaraciones radiales, dijo que el "balance" de la decisión de fijar cupos "ha sido positivo porque se ha logrado disminuir el no cumplimiento de la cuarentena" que sigue a la llegada de pasajeros desde el exterior.

En esa línea, apuntó que "se ha concientizado a los medios y a la gente de por qué era muy importante cumplir los siete días" de cuarentena y lamentó lo que sucedió en Córdoba, donde "una persona generó más de 20 positivos y 800 personas aisladas" por no cumplir con ese aislamiento al llegar del exterior, en ese caso de Perú.

Carignano, si bien no quiso adelantar la decisión respecto al futuro de los cupos, ponderó que "los números" de casos de la covid-19 "han bajado".

En paralelo, indicó que se estudia autorizar a ingresar al país a los turistas "extranjeros con dos dosis de vacunas y haciendo una cuarentena", con el objetivo de "mover la industria del turismo", una de las más afectadas por la pandemia.

"Estamos pensando en autorizar el ingreso de los extranjeros con dos dosis, haciendo una cuarentena, como está haciendo Uruguay, para poder empezar a mover la industria del turismo, que "genera mucho trabajo y divisas".

"No vamos a tirar una fecha pero estamos muy cerca", dijo y se mostró optimista respecto a que esta medida pueda estar vigente "en el próximo mes" o "próximos meses".

Respecto de habilitar nuevamente la reunificación familiar, trámite que permitirá el ingreso al territorio nacional de extranjeros que sean familiares directos de argentinos y que puedan acreditar esa circunstancia, Carignano dijo que lo que se hizo "fue una simplificación del trámite".

La funcionaria explicó que antes la persona debía ir al consulado y "pagar una visa de 800 dólares", a la que consideró "carísima", y agregó que el trámite "lo iniciará en la misma aerolínea y lo finaliza al llegar al aeropuerto en territorio argentino, en Ezeiza, en Migraciones".

Por la medida de Migraciones, los parientes directos de argentinos o residentes en el país que pretendan ingresar al territorio nacional alegando cuestiones de reunificación familiar, ya sea por vínculo directo con nacional argentino nativo o extranjero residente, podrán concretar el trámite ante la empresa transportadora correspondiente.

La reunificación simplificada se encontrará disponible desde mañana y para su implementación los familiares directos de argentinos y residentes (padres, hijos, hermanos y/o cónyuges), deberán presentar el certificado de nacimiento, matrimonio o de convivencia que compruebe el vínculo directo con el ciudadano argentino (debidamente apostillado o legalizado según corresponda) y la copia del DNI argentino del familiar.

Las personas que pasen la frontera deberán realizar un PCR en el lugar de origen 72 horas antes del abordaje y adjuntar el resultado negativo a la declaración jurada. Asimismo, deberán contratar seguro médico covid.

Al llegar, realizarán test de antígenos que, de resultar negativo, les permitirá completar el aislamiento obligatorio según lo determine la jurisdicción donde fije domicilio.

Por último, siete días después del arribo deberán realizar un nuevo PCR, opción que se encontrará disponible sólo al realizar el arribo por los corredores sanitarios habilitados: Aeroparque Jorge Newbery, Aeropuerto de San Fernando, Aeropuerto Internacional de Ezeiza y Puerto de Buenos Aires (Terminal de Buquebús).

 

Retorno a Casa de Gobierno

El presidente Alberto Fernández retornó ayer a las actividades en Casa de Gobierno, luego de resultar negativo un nuevo test PCR contra el coronavirus que se le realizó y tras haber cumplido el aislamiento preventivo desde su llegada de Perú, el jueves pasado, adonde asistió a la asunción del mandatario de ese país, Pedro Castillo.

El jefe de Estado arribó a las 13.10 en automóvil desde la Quinta Presidencial de Olivos, en lugar de su traslado habitual en helicóptero, debido a una intensa niebla sobre Buenos Aires.

"Habiéndose realizado el test de PCR y atento al resultado de dicho estudio, siendo este negativo, el primer mandatario retoma sus actividades habituales de manera presencial", se indicó en un comunicado de la Unidad Médica Presidencial, que lleva la firma de su titular, Federico Saavedra. Alberto estuvo aislado en Olivos.