Durante un almuerzo en Estados Unidos con autoridades del Consejo de las Américas, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, minimizó ante empresarios el impacto político que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) puede traerle al Gobierno nacional de Mauricio Macri.
En el marco de su gira por EEUU, el ministro coordinador sostuvo que el préstamo del organismo multilateral no comprometerá la capacidad de Cambiemos de "ganar las elecciones del año que viene".
El encuentro fue el segundo de la agenda de trabajo enfocada en lo económico que el jefe de Gabinete llevó adelante en la ciudad de Nueva York, informó ayer el diario Ámbito Financiero.
Más temprano, Peña participó de un desayuno a puertas cerradas en el Consejo Empresarial para el Entendimiento Internacional (BCIU) con empresarios e inversores, algunos de ellos con presencia en la Argentina y otros con planes de incursionar en el país.
Los encuentros en suelo norteamericano ocurrieron en momentos en que estaría casi listo el acuerdo entre el Gobierno y el FMI para conseguir auxilio financiero. En ese contexto, vale recordar que este martes el ministro coordinador había señalado en Londres (Gran Bretaña) que "el plan que acordemos con el FMI será completa responsabilidad del Gobierno argentino".
Tras su gira por Gran Bretaña, Peña se trasladó a la Gran Manzana (Nueva York). Allí, se reunió con empresarios en el BCIU, una organización sin fines de lucro que fomenta el diálogo entre empresarios y líderes políticos en diferentes países, y luego expuso ante el Consejo de las Américas.
"Tenemos mucha confianza en que el acuerdo con el FMI y la nueva situación en la que estamos no van a comprometer nuestra capacidad de ganar las elecciones del año que viene", dijo Peña ante los inversores. Y agregó: "Aunque en la Argentina tenemos un fuerte debate político, tenemos mucha confianza, y así lo muestran las encuestas y lo muestra el día a día, en que la gran mayoría de los argentinos que decidieron cambiar sólo miran en una dirección, y eso es hacia adelante".
El mensaje de continuidad política que lanzó Peña estuvo reforzado por otro acerca del compromiso del macrismo para reducir el desequilibrio de las cuentas públicas: "Sabemos que por varias razones el camino se hizo más angosto y patinoso, por eso fuimos al FMI y estamos cerca de un acuerdo preventivo", señaló.
Peña llegó a Nueva York acompañado por Fulvio Pompeo, secretario de Asuntos Estratégicos, y se unieron a ellos el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el jefe del bloque del PRO en la Cámara baja, Nicolás Massot.
Por estas horas, la expectativa del mercado financiero está enfocada en la celeridad de un acuerdo stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que disponga para la Argentina de un auxilio financiero que los analistas calculan en unos 30.000 millones de dólares, para garantizar el pago de vencimientos de deuda hasta 2019.
"Esperamos la posibilidad pronta de que aparezca el préstamo del Fondo Monetario Internacional y que sea el monto que es el que el mercado espera, para generar confianza, bajar la incertidumbre que genera el contexto y fortalecer la sensación de que el camino es el correcto y es el que había que tomar", dijo Pablo Castagna.
"Vulnerables"
Ante un auditorio de empresarios en el Consejo de las Américas, Peña señaló que el Gobierno ha visto siempre a su programa económico como "un camino para buscar estabilidad económica, alcanzar un balance fiscal y el crecimiento, teniendo en cuenta a los más vulnerables".