Finalmente, todas las instancias de la Fiesta Nacional del Sol tendrán como sede el predio que se está construyendo en Chimbas. Desde el Ministerio de Infraestructura, que trabaja en las obras para dejar a punto el espacio, confirmaron que tanto la Feria como el Carrusel y la Espectáculo de Cierre se realizarán allí.
Desde hace un mes, unos 150 obreros de la Unión Temporal de Empresas (UTE) Valdivieso y Debandi SRL – Terusi Construcciones SA, llevan adelante las tareas para finalizar la primera etapa del Predio.
El responsable de la Dirección de Arquitectura, Marcelo Yornet, comentó que esta instancia abarca obras de estacionamiento, el sector del predio abierto, el acceso principal, los tres secundarios y el cierre perimetral.
Quedará pendiente luego de finalizar la Fiesta del 2019, la construcción del predio cerrado que constituirá la segunda etapa. “El anfiteatro probablemente se encarará el próximo año. Aún no está licitado. Estamos trabajando para que en el 2020 el predio albergue la FNS con el anfiteatro que tendrá una capacidad de 20.000 espectadores”, aseguró Yornet.
Según el funcionario, “el porcentaje de avance de la obra oscila entre un 15% y 20% y se trabajará sin descanso hasta la entrega del Predio al Ministerio de Turismo”. La fecha límite de finalización es el 31 de enero y a partir de ahí, estará a disposición para la celebración 2019.
El sector de stands, estará conectado entre sí por una superficie de concreto asfáltico. “Esto permitirá una libre circulación a los vehículos que arman y desarman los puestos”, expresó Yornet. Asimismo, toda esta zona contará con periscopios eléctricos que brindarán conexión eléctrica y mayor seguridad.
El director de Arquitectura, agregó que “la superficie de este sector será de un material llamado bischofita que permitirá hacer y deshacer huecos”. “La idea original era de hormigón, pero por experiencias en este tipo de ferias y por cuestiones de tiempo, se optó por este material que es un tipo de sal que con el agua se endurece” destacó el arquitecto Marcelo Yornet.
En el sector norte del predio están contemplados los patios de comida. La obra alberga diez puestos en esta área, ubicados de manera tal que cuando el predio esté cerrado, puedan permanecer abiertos.
Fuente: Ministerio de Infraestructura
